40% de usuarios en espera de atención no GES hasta el 2018 no han podido ser contactados

Print Friendly, PDF & Email

Buscando apoyar la resolución de la lista de espera no GES, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) inició un trabajo de actualización de los datos de los pacientes que se encuentran en dicha situación, pero al tratar de ubicarlos vía telefónica, encontraron que un 40% de los usuarios no tenían sus datos actualizados, por lo cual no podían ser contactados para otorgarles la atención que estaban esperando.

Actualización de datos de contacto

Al respecto, la jefa del subdepartamento de Lista de Espera no GES, María Renata Espinosa, indicó que “como una estrategia que apoya la gestión de pacientes en esta lista de espera, surge la necesidad de trabajar la actualización de datos de contacto, otorgando de esta manera la oportunidad en la atención de nuestros usuarios que llevan mayor tiempo de espera”.

Problemas con las llamadas telefónicas

Sin embargo, Renata explicó que en una primera instancia se comenzó a llamar a los pacientes que tenían interconsultas en un hospital de alta complejidad “y al llamarlos para informarles de la hora de su cita, éstos se encontraban con sus teléfonos apagados, no respondía o bien el número que había registrado en nuestro sistema, no se relacionaba con el del usuario al que necesitábamos. Así, los establecimientos que esperaban agendar una cita para la interconsulta que los usuarios estaban esperando, se encontraron con un problema para poder contactarlos”.

40% de pacientes con datos desactualizados

Alrededor de un 40% de quienes estaban a la espera de interconsulta hasta el año 2018 no pudieron ser contactados, por lo cual se decidió realizar diversas gestiones, tendientes a disminuir ese porcentaje. Es así como se habilitó en el sistema de información que utilizan los establecimientos, una alerta que da cuenta de que el paciente tiene sus datos desactualizados. Así, si asiste a Urgencia, Farmacia o SOME, la persona que lo atienda podrá solicitar que se actualice la información de contacto.

Participación y Trato al Usuario

Paralelamente, se realizaron gestiones con el subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del SSO, para contar con la colaboración de las oficinas OIRS para actualizar los datos, en particular de los establecimientos de atención primaria “entendiendo que es una puerta de entrada potente en la afluencia de usuarios que se acercan, lo que permite que puedan actualizar sus datos, pero además, obtener las información actualizada que puedan tener los establecimientos de origen de los pacientes para incorporarlos al registro actualizado”.

Actualización por Internet

No obstante lo anterior, se habilitó además la actualización de contactos a través del sitio web a la cual se puede acceder con Clave única “lo que permite acercar la estrategia de actualización de datos de contacto a la comodidad del hogar del usuario y éste, de manera autónoma, actualizar sus datos de forma fácil, rápida e instantánea y de esta manera, se actualiza la información de forma automática y el paciente puede ser contactado para ser agendada su interconsulta por parte del establecimiento hospitalario”, finalizó María Renata Espinoza.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.