Crédito: Universidad de O'Higgins

Académicos de la UOH y Cesfam N°8 se unen para investigar hábitos de salud en Rancagua

Sedentarismo, mala alimentación y enfermedades crónicas son parte de los desafíos comunes en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de nuestro país. Para abordar estos problemas, un grupo de académicos e investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) ha establecido un convenio con la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de investigar la situación de los pacientes y sus hábitos de salud y actividad física.

Investigación en el Cesfam N°8

"Esperamos realizar distintas investigaciones en el área de la salud, comenzando por el Cesfam N°8, para luego replicar en otros centros de la ciudad", explicó Sebastián Jannas Vela, académico UOH y uno de los líderes de la iniciativa. Jannas añadió que, como parte de este trabajo, se ofrecerán charlas a la comunidad y se buscará generar proyectos conjuntos a largo plazo.

Objetivos del estudio

El objetivo es evaluar el estado de salud de los pacientes del Cesfam "Dr. Nicolás Díaz". "Vamos a recopilar información sobre actividad física, alimentación, calidad de sueño y otros aspectos importantes de salud", comentó Jannas. Estos datos podrían ayudar a crear una estrategia de prevención de enfermedades no transmisibles en la comuna.

Colaboración con la academia

Saúl Figueroa, director del Cesfam N°8, destacó el valor de esta colaboración con la UOH. "Es un privilegio trabajar no sólo como campo docente, sino también en investigación, lo que nos permitirá focalizar mejor las intervenciones preventivas y promocionales, centrales en la Atención Primaria de Salud (APS)", señaló.

Impacto de la investigación

Figueroa también mencionó que la carga asistencial existente limita el tiempo para investigar y evaluar nuevas estrategias. "Contar con esta investigación nos permitirá revalorizar el aporte de la academia y disponer de información actualizada y pertinente para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios", dijo.

Alianzas para mejorar la salud

Las conclusiones del estudio podrían generar alianzas público-privadas y otras iniciativas que reorienten las intervenciones actuales, beneficiando a la comunidad en términos de salud y calidad de vida.

Refuerzo de la alianza con la UOH

Fernando Barrios Toledo, director de la División Salud, expresó que este proyecto es clave para la institución. "El vínculo con la UOH refuerza nuestra capacidad de actualizar información sobre los hábitos de salud de los vecinos y nos ayudará a tomar mejores decisiones para mejorar la calidad de atención en nuestros centros", concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.