Adultos mayores reciben remedios en su casa

Felices quedaron los adultos mayores de Rancagua, que el pasado miércoles 18 de marzo recibieron por primera vez los medicamentos en la comodidad de su casa, gracias a un programa realizado por el Hospital Regional de Rancagua (HRLBO) que beneficiará a cerca de 500 vecinos de la capital regional que están por sobre los 80 años de edad.

Coronavirus

De acuerdo a lo señalado por Elizabeth Moreno, jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria del HRLBO, todo nació de un programa que se está ejecutando el presente año y de la contingencia provocada por la propagación del Coronavirus (Covid-19).

“Con la Dirección del Hospital y Farmacia teníamos programado para este año 2020 acercarnos más a los usuarios y hacerle entrega de sus medicamentos más cerca de su domicilio, ya sea en su Cesfam, Cosam o incluso su domicilio. Con el tema de la pandemia del Covid-19 adelantamos la entrega de medicamentos priorizando a quién se la entregábamos, y se decidió a las personas de más de 80 años por el riesgo que tienen en esta pandemia”, indicó Moreno.

Acercar medicamentos a los usuarios

El programa nace dentro de las políticas internas del Hospital Regional respecto a acercar los medicamentos a los usuarios y a bajar la cantidad de gente que transita por sus instalaciones, especialmente adultos mayores y enfermos crónicos, y así evitar que la pandemia escale en número de contagiados. Recordemos que a principios del mes de marzo había comenzado la entrega de fármacos en los Cosam de Rancagua, evitando así que aquellos pacientes tuviesen que concurrir al HRLBO.

Un trato más humanizado

La jefa del Servicio de Farmacia, la químico farmacéutica Aurora Palominos, se mostró muy contenta por el resultado de este trabajo realizado en coordinación con la División Salud de la Cormun Rancagua. “Aspiramos a acercar los medicamentos a los pacientes y que no tengan que hacer una ruta para llegar a ellos y al mismo tiempo explicarles por qué se tienen que tomar el medicamento. Todo esto con el fin de entregar un trato más humanizado a los usuarios”, indicó la farmacéutica.

“Fue extremadamente bien recibida, los abuelitos no podían creer que estuviésemos llegando a su domicilio. Nos pidieron que esto lo mantuviéramos en el tiempo y no solo por el periodo de contingencia”, indicó la jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria, Elizabeth Moreno, mientras que su compañera del Hospital Regional, la químico farmacéutica Aurora Moreno, concluyó que “es un grupo etario al que hay que proteger y cuidar, a veces se nos olvida que los abuelitos son nuestro tesoro”.