Imagen de archivo

Alergias alimentarias: qué son y cómo detectar estas reacciones que afectan al 10% de la población en Chile

El Día Mundial de las Alergias, celebrado el 8 de julio, busca concientizar sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas, incluyendo las alergias alimentarias. En Chile, la incidencia de reacciones alérgicas por alimentos está en aumento, con una prevalencia cercana al 6% en niños y 4% en adultos.

Las alergias alimentarias pueden ser desencadenadas por la ingesta o el contacto directo con ciertos alimentos, y varían según la edad del paciente, siendo la leche y el huevo comunes en los niños pequeños, y los pescados y mariscos en los adultos.

Según explicó la doctora Jéssica Salinas, inmunóloga de Clínica MEDS, “son reacciones alérgicas gatilladas específicamente por comer determinados alimentos e incluso también por el contacto directo con estos. Los alimentos que causan alergia alimentaria varían de acuerdo a la edad del paciente. En los niños más pequeños, en lactantes sobre todo, predomina la leche. Una vez que crecen pueden aparecer alergias al huevo, a la clara, a la yema y también a los frutos secos. En niños adolescentes, que ya tienen alergias respiratorias en primavera, suelen aparecer alergias a frutas y verduras. En adultos, predominan las alergias a pescados y mariscos”.

Las alergias alimentarias son más comunes en niños y lactantes, así como en personas con antecedentes familiares de alergias o asma. La duración de una alergia alimentaria depende de diversos factores, como el tipo de alimento al que se es alérgico.

De acuerdo con las investigaciones que se han hecho a nivel mundial, se ha detectado que cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero sólo ocho alimentos causan el 90% de éstas: la leche, la soya, los huevos, el trigo, el maní, las nueces, el pescado y los mariscos. Si bien las alergias alimentarias son más comunes en niños y lactantes, por la inmadurez de sus aparatos digestivos, las personas más proclives a desarrollarlas son quienes ya padecen otro tipo de alergias, quienes tienen antecedentes familiares e incluso, aquellos que padecen asma.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.