Imagen de archivo

Alergias estacionales: Cómo prepararse ante la llegada de la primavera

Aunque el invierno aún se resiste a dejarnos, la primavera comienza a hacer su entrada y con ella llegan las temidas alergias estacionales. Los síntomas más comunes incluyen ojos irritados, estornudos, picazón de garganta y goteo nasal, afectando la calidad de vida de muchas personas.

Para enfrentar estos molestos episodios, la académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Macarena Said, ofrece valiosas recomendaciones. "Lo primero es conocer la causa de la alergia. Habitualmente, se trata de rinitis alérgicas, que implican una inflamación de la mucosa nasal, acompañada de picazón en los ojos y la garganta. En primavera, estas alergias suelen ser provocadas por el polen, pero no debemos olvidar que existen rinitis que persisten durante todo el año, especialmente en zonas con alta contaminación ambiental", explicó Said.

Según la Organización Mundial de la Salud, un 30% de la población mundial sufre de este tipo de patologías. Por ello, la especialista subraya la importancia de acudir a una consulta médica para obtener un diagnóstico precoz y comenzar con tratamientos eficaces antes de que los síntomas se presenten. "Aunque no son síntomas graves, sí pueden disminuir significativamente la calidad de vida", señaló.

Said también destacó la importancia de realizar exámenes específicos para identificar la causa exacta de la alergia. "Esto es fundamental para el autocuidado. Por ejemplo, es recomendable evitar salir durante los horarios de mayor polinización, que suelen ser al mediodía, ya que la humedad de la mañana y la noche permite que estas sustancias en suspensión se depositen en el ambiente", agregó.

Para quienes ya sufren de sensibilidad alérgica, la académica recomienda el uso de anteojos para evitar el contacto de las sustancias alérgenas con la mucosa ocular, así como el uso de mascarilla en caso de ser necesario.

¿Alergia o resfrío?

Un punto clave que mencionó la especialista es la importancia de distinguir entre una alergia y un resfrío común. "Los síntomas de una rinitis alérgica se parecen mucho a los de un resfrío o gripe, pero una manera de diferenciarlos es por la duración. Las alergias pueden durar hasta dos meses, mientras que un resfrío común dura entre 3 a 5 días", detalló Said.

Otra diferencia importante radica en la mucosidad: "En la rinitis alérgica, se presenta una mucosidad clara y constante, mientras que en el caso de un resfrío, la mucosidad suele ser más espesa y de otro color, además de estar acompañada de fiebre y dolor muscular", añadió.

Finalmente, Said explicó que las alergias suelen manifestarse en ciertos horarios del día y pueden estar acompañadas de dolor de cabeza, además de los característicos síntomas de picazón en los ojos, garganta y nariz.

Con estos consejos, quienes sufran de alergias estacionales podrán estar mejor preparados para enfrentar la llegada de la primavera y disfrutar de esta estación del año con menos molestias.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.