Alianza entre Salud O'Higgins, Hospital Regional y UDP fortalece la reducción de listas de espera

La alianza entre el Servicio de Salud O'Higgins, el Hospital de Rancagua, Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) y la Universidad Diego Portales (UDP) está marcando un nuevo capítulo en la reducción de listas de espera en la región. A través de la Mesa de Especialidades, que también integra a la USACh, la Universidad de O'Higgins y la Universidad San Sebastián, se han impulsado estrategias que combinan formación, investigación y atención directa a pacientes.

Apoyo en cirugías y operativos dentales

Gracias a este trabajo conjunto, un anestesista de la UDP se suma todos los sábados a los equipos del hospital para realizar cirugías, lo que permitirá disminuir las listas de espera hasta diciembre de este año.

En paralelo, la Facultad de Odontología de la UDP realizó dos Operativos Dentales, el 9 de agosto y el 6 de septiembre, donde 20 pacientes priorizados recibieron atención en periodoncia (tratamientos de gingivitis y periodontitis) y endodoncia (tratamientos de conducto).

"Este operativo marca el inicio de un trabajo conjunto donde la formación, la vocación y el compromiso se unen para transformar vidas y devolver sonrisas a nuestra comunidad", destacó María José Ossandón, referente odontológica del Servicio de Salud O'Higgins.

Formación con impacto en la salud pública

Para el doctor Mario Zúñiga, director de Posgrados y Educación Continua de la UDP, esta colaboración representa “una experiencia sumamente positiva, donde se dan todos los parámetros de una real vinculación con el medio: co-construcción, bidireccionalidad y un trabajo simbiótico que permitió, con tres meses de planificación, concretar esta primera etapa piloto”.

En la actividad participaron 13 estudiantes de especialidad odontológica (8 en periodoncia y 5 en endodoncia), docentes y directivos de la universidad, además de alumnos de pregrado que apoyaron el proceso. Desde el hospital, el equipo de TONS, OFA y enfermeras garantizó la calidad de las atenciones.

Una alianza con proyección

La UDP no solo aporta en atenciones clínicas, sino también en investigación y en la formación de especialistas con una visión social y de servicio. "Valoramos este apoyo porque permite que los profesionales en formación se empoderen de la realidad sanitaria de la región, y que la formación universitaria se traduzca en una retribución concreta para nuestros pacientes", señaló la dirección del Servicio de Salud O'Higgins.

Con esta colaboración, se fortalece un modelo donde la academia y la salud pública trabajan juntas para reducir tiempos de espera, mejorar el acceso y entregar bienestar a la comunidad de O'Higgins.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.