Alimentación en invierno: ¿qué consumir para fortalecer nuestras defensas?

Print Friendly, PDF & Email

Los días fríos se han comenzado a sentir cada vez más a lo largo del país. Junto a su llegada es usual que se hagan presentes también los resfríos, comunes durante esta época del año. Es por eso que, además de la recomendación de ir al médico en caso de malestares, es fundamental que incorporemos a nuestra rutina una dieta que nos ayude a fortalecer las defensas y a cuidar de la mejor manera posible nuestro organismo. Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, entrega algunas recomendaciones que apuntan a aquello.

Según explica la profesional, “los cítricos, como el limón, la naranja o el kiwi, poseen un alto contenido de vitamina C, lo que estimula de manera favorable el sistema inmune y, por lo tanto, mejora nuestras defensas”. Otros de los alimentos que son efectivos a la hora de cumplir esta función, asegura Flores, son los que poseen un alto contenido de Selenio y Zinc, entre los que podemos encontrar a los huevos, cereales integrales, lácteos, piñones y carnes, entre otros.

“Los hongos o setas también son una excelente opción, ya que contienen un elemento que se llama Beta-glucanos, los que también cumplen una función que fortalece al sistema inmune”, dice Bárbara. Por último, es esencial tener en cuenta los probióticos, que se encuentran en alimentos como el kéfir (Yogurt de pajaritos, Uno al día, entre otros), los pepinillos, el chukrut y la kombucha. “Los probióticos son microorganismos que permiten inhibir la acción de bacterias patógenas, por lo que nos ayudan a mantenernos con una buena salud”, sostiene la nutricionista, quien además agrega que deberíamos incorporar cualquiera de estos alimentos diariamente, dado que en su conjunto permitirán mantener nuestro estado de salud en óptimas condiciones.

En caso de un resfrío, Flores asegura que “la principal recomendación es aumentar el consumo de cítricos y mantener siempre una buena hidratación”. Según señala, también se recomienda incorporar jengibre y cúrcuma y alimentos que favorezcan al sistema inmune en general.