Amplían vigilancia epidemiológica por consultas asociadas a incendios forestales

Print Friendly, PDF & Email

Este lunes 13 de febrero la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, informó que, desde la red epidemiológica, de los diversos establecimientos, se realiza una vigilancia de todo motivo de consulta asociado a incendios forestales.

En esa línea, la seremi Torres precisó que “se monitorea la calidad del aire para poder identificar si efectivamente existe algún riesgo vinculado a la atención de salud, todo esto ya sea por problemas respiratorios o por irritación en las conjuntivas oculares. Es parte de la dinámica de la seremía, mantener esta mirada de lo que está sucediendo en los territorios, dado que, si hay un eventual y potencial riesgo, nosotros podamos intervenirlo y trabajarlo coordinadamente como hasta ahora lo hemos hecho con redes asistenciales”.

Personas que presenten problemas respiratorios

En cuanto a los registros en centros de salud de personas que presenten problemas respiratorios, oculares u otros, vinculados a la alta incidencia del humo en el ambiente de la Región de O’Higgins, provocado por los incendios forestales, la titular de la cartera de Salud indicó que “se escucha bastante la afectación de las personas por la calidad del aire, sin embargo, no hemos tenido una notificación formal con respecto a este riesgo. Es importante, que la ciudadanía recuerde que también está la posibilidad de consultar al teléfono de Salud Responde para poder orientar si es que corresponde o no asistir a un establecimiento de salud”.

La seremi de Salud señaló que realizar esta llamada previa a una consulta presencial, es de vital importancia para no colapsar la atención en la red asistencial innecesariamente “esto es algo que siempre estamos recordándole a la ciudadanía para que hagamos un buen uso de los recursos públicos debemos priorizar quienes debieran atenderse”.

La autoridad sanitaria de O’Higgins puntualizó que durante estos eventos de mala calidad del aire se ha trabajado coordinadamente con la comunidad y el resto de la institucionalidad regional “todo esto coincide con el mandato que tenemos desde el presidente Boric, hacer las cosas con las personas y mantener este vínculo con la ciudadanía para poder hacer los ajustes a las estrategias o a las intervenciones y así incidir favorablemente en la salud de las personas”.

Aspectos fundamentales de la vigilancia epidemiológica

  • Informar a la población sobre los riesgos de la exposición al humo, ceniza, material particulado y sus efectos en salud.
  • Realizar la evaluación de riesgo a nivel local de los problemas de salud de la población asociados a la presencia de humo, ceniza y material particulado y otros riesgos que podrían generarse en lugares como albergues o campamentos.
  • Iniciar la vigilancia epidemiológica en emergencias a través del registro de las atenciones de salud asociadas a los efectos de estos eventos, incluyendo los síntomas respiratorios, afectación o ardor ocular, agravación de enfermedades crónicas respiratorias, entre otras.
  • Identificar en especial en grupo de mayor riesgo de complicaciones como adultos mayores, embarazadas, y niños y niñas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiacas.

Recomendaciones

  • Frente al humo de un incendio, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Lo anterior, en la medida de lo posible, considerando las altas temperaturas que se alcanzan durante la temporada estival.
  • Use mascarilla, esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo (las mascarillas de uso quirúrgico tienen eficiencia de filtrado más que suficiente para las partículas de humo cuyos diámetros, por lo general va desde 1 µm a 100 µm -micrómetros)
  • En el caso del funcionamiento de jardines infantiles, ELEAM u otro tipo de establecimientos que comprometan la presencia de población vulnerable, mientras exista la presencia de humo de los incendios forestales, se deben privilegiar el desarrollo de actividades intramuros por sobre las actividades en al aire libre.
  • Se debe evitar realizar actividad física durante los periodos de presencia de humo.
  • Frente a una evacuación masiva, se deben seguir las recomendaciones de la autoridad correspondiente.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.