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Innovadora estrategia
En julio del año 2020, se dio inicio a la agenda de Lengua de Señas, servicio de la plataforma de atención remota Salud Responde, orientado a la comunidad sorda. Esta innovadora estrategia se realiza mediante una serie de servicios, como entrega de orientación en caso de urgencias, problemas de salud y consultas de tipo administrativas a usuarios de todo el país, estrategia que es atendida por un equipo multidisciplinario y una intérprete de lengua de señas.
Acciones para resolver dudas
En el caso de la Región de O’Higgins, el equipo de atención, mediante lengua de señas, viene desarrollando acciones para resolver dudas relacionadas con salud, en el ámbito clínico y administrativo; brindando acompañamiento en atenciones de profesionales en los distintos centros de salud. Tanto en la solicitud de horas médicas, como en la atención en box de los profesionales a través de video llamadas, donde un equipo formado por una intérprete de lengua de señas y un profesional de salud facilitan la comunicación. Junto a ello, se apoya el acceso a atención de forma digital de psicólogos, médicos y matronas mediante coordinación de horas.
"Quedan aún muchos cambios culturales"
Al respecto, Rita Figueroa, enfermera y encargada de atención del programa, manifestó que “la interacción con los usuarios y los profesionales de la región ha sido en general de mucha cordialidad y respeto. Se ha ido logrando el acercamiento de los usuarios para solicitar sus derechos en salud. Los profesionales han respondido acogiéndolos y resolviendo situaciones que estaban pendientes por mucho tiempo. Quedan aún muchos cambios culturales por realizar, pero estoy segura que con el aporte de todos lo lograremos”.
La profesional de salud agregó que “la Región de O’Higgins ha sido una de las regiones en dar uso al servicio, inicialmente comenzamos con 2 usuarios, actualmente hay un total 22, distribuidos en las diferentes comunas de la región, lo cual es muy positivo”.
"muy agradecida por todo el apoyo entregado"
Agradecida por la atención y acompañamiento es la usuaria, Ana María Cornejo, de la comuna de Pichidegua, quién manifestó que “siempre me ha sido muy difícil acceder a atenciones de salud. Gracias al apoyo de las profesionales de la estrategia de lengua de señas me han brindado toda la asistencia y acceso a temas de salud, además la intérprete me ayuda a comunicarme de mejor forma. Sin duda esta atención por parte de estos profesionales me permite estar mejor comunicada y recibir una atención de salud más óptima, estoy muy agradecida por todo el apoyo entregado”.
¿Cómo acceder a estos servicios?
Los usuarios interesados en acceder a estos servicios, deben contar un teléfono móvil con conexión WhatsApp instalada a Internet y aplicación. Luego ingresar al sitio web Salud Responde, donde colocan sus datos personales. Luego agendar la hora de atención. Posteriormente recibirá una llamada a su WhatsApp mediante lengua de señas. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y tanto sábado como domingo de 09:00 a 13:00 horas.