Crédito: Salud O'Higgins

Aulas Hospitalarias fortalecen su labor con nueva jornada técnica regional en O’Higgins

Con el objetivo de fortalecer y dar continuidad al trabajo educativo que se desarrolla en las Aulas Hospitalarias de Rancagua, Rengo y Santa Cruz, se realizó la primera reunión técnica del año entre directivos, encargados locales y representantes del Servicio de Salud O’Higgins. La instancia permitió presentar los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y coordinar acciones conjuntas para mejorar la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados.

Presentan nuevas orientaciones ministeriales

Aulas Hospitalarias fortalecen su labor con nueva jornada técnica regional en O’HigginsDurante la jornada, se difundió el documento ministerial actualizado en febrero de este año y enviado a los 29 servicios de salud del país. Claudia Ibáñez, referente regional del programa Hospital Amigo y Aulas Hospitalarias, explicó que “el objetivo fue presentar estas orientaciones técnicas, actualizar instrumentos regionales definidos con anterioridad y analizar cómo realizar seguimiento y monitoreo del funcionamiento de las escuelas”.

La profesional enfatizó el trabajo conjunto que se está realizando: “Aquí se está construyendo colectivamente cómo desarrollar la estrategia de escuelas hospitalarias dentro de los establecimientos de atención cerrada, visibilizando así su importante labor”.

Avanzando en alianza y colaboración

Desde Fundación Inclusiva, Carolina Bahamondes, directora académica, destacó que “fue una jornada súper interesante (…) Nos permite seguir avanzando en alianza y colaboración con el Servicio de Salud. Es fundamental potenciar la comunicación biministerial para resguardar el derecho a la educación de los niños hospitalizados”.

Voces desde el Hospital de Santa Cruz

Claudio Miranda, director del Aula Hospitalaria del Hospital de Santa Cruz, valoró positivamente la instancia: “Estamos muy contentos de contar con un referente en salud, de tener espacios de diálogo que enriquecen nuestra labor. Debemos difundir este trabajo para seguir mejorando nuestras prácticas”.

Por su parte, Abraham Caro, enfermero referente del mismo hospital, sostuvo que “esta fue una primera reunión técnica de acercamiento entre los equipos educativos y hospitalarios. Buscamos coordinar acciones para mejorar el trabajo y resguardar el derecho fundamental a la educación”.

Desafíos y proyecciones

Entre los principales desafíos planteados se encuentra seguir potenciando el trabajo colaborativo, contar con instrumentos de medición para el monitoreo y definir necesidades que están siendo abordadas por el intersector, con el objetivo de estandarizar los espacios educativos en todos los hospitales.

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