En una conferencia realizada en las dependencias del Cesfam 5 de Rancagua, autoridades regionales y locales hicieron un llamado urgente para que el público objetivo se vacune contra la Influenza lo más pronto posible. La medida busca prevenir situaciones graves de salud y reducir el riesgo de fallecimientos durante la temporada invernal.
El evento contó con la participación de la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; el alcalde suplente de la Municipalidad de Rancagua, Emerson Avendaño; la directora del Cesfam 5, Dra. Pía Caro; y la encargada de inmunizaciones del Servicio de Salud, María Carolina Urrutia, entre otras autoridades.
Durante la conferencia, se presentaron cifras que reflejan la actual cobertura de vacunación en la región, la cual alcanza un 67,5%, mientras que en Rancagua es del 58,7%. Ambas cifras se encuentran por debajo del 85% esperado.
Rosa Madrid, jefa del Departamento de Salud Pública, enfatizó la efectividad de la vacunación como medida de salud pública: “Quiero resaltar la vacunación como una medida efectiva de Salud Pública. Vacunarse duele menos que enfermarse gravemente y fallecer, además cuando nos vacunamos nos protegemos a nosotros mismos, familia, entorno y comunidad”.
El alcalde suplente de Rancagua, Emerson Avendaño, aseguró que “están todos nuestros Cesfam con sus vacunatorios disponibles y contamos con un vacunatorio móvil. Debemos prepararnos para pasar un buen invierno, por lo mismo insistimos en la vacunación”.
Para facilitar el acceso a la vacuna, mañana sábado 25 de mayo se realizará un operativo de vacunación en el Mall Open Plaza de 10:00 a 14:00 horas, así como en los Cesfam 3 y 4 de 08:00 a 13:00 horas.
¿Quiénes se pueden vacunar contra la Influenza?
La vacuna contra la Influenza es gratuita para los siguientes grupos de la población:
- Personal de salud sector público y privado.
- Personas de 60 años y más.
- Personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años.
- Personas gestantes en cualquier etapa de gestación.
- Niños y niñas desde los seis meses hasta 5° año básico.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.
- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Existen 800 puntos de vacunación a lo largo del país, los cuales pueden ser consultados en el sitio web Me Vacuno. Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación como una medida crucial para proteger la salud individual y comunitaria en este invierno.