Crédito: Salud O'Higgins

Autoridades ministeriales de salud se despliegan por la Región de O’Higgins

Tras el recorrido del Presidente Gabriel Boric durante el día domingo por las comunas de Coltauco y Rengo, oportunidad en la que instruyó al gobierno en pleno a permanecer desplegados en las zonas afectadas por los anegamientos que provocó el pasado sistema frontal, las autoridades del Ministerio de Salud coincidieron en la Región de O’Higgins visitando distintas comunas y localidades.

Visita en Coltauco

La jornada del lunes 26 de junio inició con la visita de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, a la localidad de El Molino en la comuna de Coltauco, lugar donde constató el despliegue conjunto del Hospital de Coinco y del Cesfam local para la inmunización contra la hepatitis, el tétanos, la influenza y el COVID-19.

Más tarde, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, se reunió con la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Dra. Alejandra Reyes, y seremi de Salud,, Dra. Carolina Torres, con quienes pudo entregar un saludo a los profesionales que participaron del operativo de salud organizado por el Servicio junto al Colegio Médico nacional y regional.

Visitas a Rengo y San Vicente

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, junto al director del SSO, Jaime Gutiérrez, visitaron las comunas de Rengo y San Vicente, verificando el trabajo en terreno de los equipos locales de salud e inspeccionando el estado de la infraestructura de algunos recintos como Cesfam y SAR.

Al respecto, Salgado indicó que la visita a la Región de O’Higgins sirvió para “ver lo que se está haciendo y en qué podemos colaborar como ministerio y como dirección de servicio. La verdad es que nos hemos llevado una muy buena impresión de cómo se están organizando, creo que incluso se puede copiar en otras regiones eventualmente. Han ampliado las coberturas, han pensado en todos los detalles, así que la población puede estar tranquila porque el sector salud está trabajando intensamente, el personal de salud está desplegado, mucho voluntario haciendo un esfuerzo extra al que ya teníamos como campaña de invierno, así que mis felicitaciones”.

Albergue en La Chimba

Sobre ello, el director del SSO explicó que “junto al subsecretario Salgado tuvimos la oportunidad de reunirnos con el alcalde de Rengo y con su equipo de salud, quienes nos mostraron el trabajo que han estado realizando en terreno desde el primer minuto de la emergencia. Más tarde nos trasladamos hacia el sector de La Chimba para visitar un albergue y dialogar con el equipo apostado en el lugar para la atención de los afectados y de la comunidad aledaña. En el lugar pudimos felicitar a los funcionarios por el tremendo esfuerzo que han hecho tanto en la pandemia como en la contingencia que enfrentamos hoy y por su compromiso con los usuarios de Rengo”.

Instalaciones afectadas por filtración de agua

Avanzando la tarde, la comitiva llegó hasta San Vicente para visitar el SAR de la comuna, “donde junto al alcalde(s) y equipo municipal, vimos las instalaciones que se vieron afectadas por filtración de agua desde el techo”, explicó Jaime Gutiérrez, “pero hay que destacar que rápidamente los funcionarios hicieron las adecuaciones necesarias que les permitieron dar continuidad a la atención. El equipo del SAR pudo dialogar con el subsecretario Salgado, con quien comprometimos la visita de nuestros profesionales de infraestructura para evaluar y buscar las soluciones pertinentes. El recorrido culminó en el Hospital de San Vicente, donde se verificó el normal funcionamiento del recinto”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.