Índice del Contenido
El Hospital de Santa Cruz informa a la comunidad que ante un brote de COVID-19 que afectó a algunos usuarios y funcionarios, el recinto asistencial ha tomado todas las medidas necesarias y activó los protocolos correspondientes.
¿Dónde se originó el brote?
El brote fue detectado en la Unidad de Cuidados Intensivos No COVID donde se han registrado un total de 8 contagios entre funcionarios y pacientes. Asimismo, 6 funcionarios se encuentran en cuarentena preventiva por contacto estrecho y 15 contactos estrechos extrahospitalarios.
Medidas adoptadas
El establecimiento ha adoptado todas las acciones necesarias para contener, mitigar y disminuir la propagación del virus entre usuarios y funcionarios dentro de las que se destaca:
- Pesquisa activa a todos los funcionarios del servicio UCI NO COVID-19 cuando se conoció el resultado de la paciente.
- Entrevista a los funcionarios sobre procedimientos de riesgo y uso de elementos de protección personal.
- Refuerzo de las medidas de prevención de transmisión de SARS COV 2.
- Supervisión de uso correcto de elementos de protección personal y distanciamiento.
- Pesquisa activa a los pacientes hospitalizados del servicio involucrado.
- Cohorte a los pacientes hospitalizados en la misma habitación de la paciente fuente.
- Seguimiento de pacientes.
Uso de mascarillas y lavado de manos
Finalmente, el hospital hace un llamado a mantener todas las medidas estándar de bioseguridad en todo momento como: el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, la desinfección de superficies y recuerda a la comunidad asistir sin acompañantes para contribuir al distanciamiento social al interior del recinto hospitalario, así como entregar información sobre existencia de sintomatología asociada a COVID-19 al momento del ingreso.