En el contexto de la tradicional campaña preventiva de verano que realiza la Seremi de Salud O’Higgins en la zona de Pichilemu, para este 2023 se potenció la toma de Test Rápido de VIH, Vacunación COVID-19 Bivalente y Test de Antígeno para detección del coronavirus.
En las jornadas efectuadas durante todo el fin de semana pasado, se entregó información preventiva y de promoción de salud, como prevención de virus Hanta; consumo seguro de mariscos; prevención de enfermedades transmitidas por alimentos; los riesgos del consumo de alcohol y drogas asociadas a la conducción; prevención de distintos tipos de cáncer como cáncer a la piel con el uso correcto del protector solar; fomento de alimentación saludable; salud sexual y métodos anticonceptivos para adolescentes y jóvenes; vacunación viruela símica; entre otras.
El inicio de la campaña fue en la playa Las Terrazas de Pichilemu, donde la seremi de Salud, Carolina Torres, comentó que hay que recordar que el SARS-CoV-2 “no nos ha abandonado, por lo tanto, es uno de los temas relevantes que estamos tratando en esta campaña de verano seguro, en la cual estaremos en distintos espacios, como también conversando con medios de comunicación”.
“Podemos apreciar que existe una buena acogida de nuestra campaña de verano por la población, siendo parte de un trabajo colaborativo con las personas en el territorio, lo que es un eje fundamental del mandato del Presidente Gabriel Boric, donde además apunta a adecuar las estrategias a las necesidades de las comunidades”. Puntualizó la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Torres.
Por su parte, la matrona Macarena Canales, quien trabaja en el Programa de Prevención de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud O’Higgins, expresó que “además de los contenidos propios del programa pudimos compartir otro tipo de información, la que fue muy valorada por los veraneantes y personas oriundas de Pichilemu. Cabe destacar que realizamos operativos en la playa Las Terrazas con el apoyo del Departamento de Salud Municipal de Pichilemu, como también en la caleta de pescadores y la entrega de información fue en espacios diurnos y nocturnos en pubs, campings, paseos peatonales, garita que está al ingreso de Pichilemu, centros comerciales y fiesta de La Querencia en la comuna de La Estrella”.
Opiniones en los operativos
Diego Mejías, se realizó el test de antígeno para detección de COVID-19, quien comentó que “me parece que estos operativos son una muy buena iniciativa. A pesar que uno está de vacaciones, la pandemia sigue estando presente, vale la pena tomarse un test, que no demora mucho tiempo”.
En relación al Test Rápido de VIH, Vicente Vargas accedió a realizárselo, expresando que “como jóvenes es muy bueno que tengamos estos espacios gratuitos de salud, en el caso del VIH me hice el test para salir de la duda”.
A su vez Elena Miranda, quien vive en Pichilemu, y quien se vacunó con Bivalente contra el COVID-19 dijo que “mi pareja y yo trabajamos toda la semana, por lo mismo es complicado poder ir a algún punto de vacunación, pero me comentaron que estaban acá y vine al tiro, feliz de vacunarme, es muy importante”.