Cáncer de mama: Detección precoz puede reducir un 30% la mortalidad

A raíz del preocupante aumento del Cáncer de mama en mujeres sobre los 40 años, se vuelve cada vez más significativa la detección precoz, que se ha transformado en la mejor arma para combatir esta enfermedad. Al disponer de un diagnóstico y tratamiento a tiempo, las posibilidades de sobrevivencia aumentan. Por lo anterior, los profesionales de la salud de los diferentes hospitales de la red asistencial de O’Higgins han efectuado un llamado para concientizar a la población femenina sobre la importancia de la toma de la mamografía a partir de los 35 años, si existen antecedentes familiares, y a los 40 años si no hay historial familiar de Cáncer.

Cáncer de mama, segunda causa de muerte

matron maicol aguirre hospital de pichidegua
Maicol Aguirre, Matrón Hospital de Pichidegua

Al respecto, el matrón del Hospital Comunitario de Pichidegua, Maicol Aguirre, explicó que “sabemos que a nivel mundial y en Chile, el Cáncer de mama se posiciona aun como la segunda causa de muerte en mujeres. Por lo tanto es un dato relevante a considerar”. En el año 2008 se generaban 14.5 muertes por cada cien mil mujeres “y es importante considerar que 7 de cada 10 casos de Cáncer de mama se diagnosticaron en mujeres mayores de 50 años. Por lo tanto es necesario que todas las mujeres tomen acciones al respecto, realicen su autoexamen de mama, examen de ecografía y eco mamaria”.

Autoexamen de mama desde los 20 años

El profesional del Hospital de Pichidegua añadió que “el autoexamen de mama se recomienda desde los 20 años en adelante, por lo menos una vez al mes. No existen síntomas propiamente tal que nos identifique un cáncer de mamas, pero si existen algunos síntomas que nos podrían dar la sospecha, por ejemplo un bulto en la mama o axila, cambios en la textura de la piel, cambios en el pezón, salidas de secreción, forma de tamaño y forma de la mama, cambios en la dirección del pezón. Al presentar estas características es importante visitar al matrón, matrona o ginecólogo”.

Factores de riesgo en el Cáncer de mama

Otro elemento importante a considerar son los factores de riesgo, para ello es necesario ver los antecedentes familiares. Mujeres mayores de 50 años presentan mayor riesgo de presentar cáncer de mamas, mujeres que iniciaron su ciclo menstrual muy precozmente, antes de los 11 años o que comenzaron su menopausia después de los 55 años son pacientes que están en mayor riesgo en presentar cáncer de mamas.

El matrón Aguirre que “para prevenir el cáncer de mama no existe forma ni método, la mejor forma es detectarlo en sus etapas iniciales, pues se ha comprobado que una detección precoz puede reducir hasta un 30% la mortalidad en mujeres adultas”.

El autoexamen no reemplaza la mamografía

Finalmente, es fundamental que las mujeres de 40 o más años se realicen el autoexamen de mama todos los meses, “pero hay que recalcar que no reemplaza la mamografía, ya que este examen es el único método que es eficiente para detectar un cáncer de mamas en su etapa más temprana”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.