Índice del Contenido
Con una notable asistencia, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) está llevando a cabo la jornada de capacitación "Actualización en salud mental laboral para jefaturas" para las redes asistenciales de la microárea de Rancagua y San Fernando. Esta capacitación, que se extenderá por tres días, cuenta con la presencia inicial de 25 participantes y está a cargo de las psicólogas Patricia Valenzuela y Loreto Monárdez del Subdepartamento de Salud del Trabajador de la DSSO. El objetivo de esta capacitación es formar a las jefaturas en aspectos relacionados con la salud mental laboral para contribuir a la generación de espacios de trabajo saludables.
Objetivos y metodología
Patricia Valenzuela, jefa de la Unidad de Salud del Trabajador, destacó que "el objetivo del curso es entregar herramientas a jefatura, supervisores y coordinadores de los establecimientos, con el fin de que puedan manejar situaciones de salud mental en sus trabajadores, promoviendo entornos laborales saludables y factores psicosociales en el trabajo, buscando sobre todo prevenir enfermedades profesionales o de salud mental".
La jornada de capacitación comenzó en Santa Cruz, donde participaron 20 personas. Después de las microáreas de Rancagua y San Fernando, el programa continuará en Chimbarongo. Valenzuela añadió que "la idea es poder replicarlo como proyecto de capacitación durante el próximo año, si es que nos va bien en las evaluaciones que se realizan al finalizar la capacitación".
Relevancia de la capacitación
El subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Andrés Zaror, subrayó la importancia de llevar a cabo esta capacitación en el área de salud mental. "Hoy día está muy presente este tema, por lo tanto, las jefaturas tienen un rol crucial en la creación de ambientes sanos de trabajo y esto también significa tener herramientas que nos permitan mejorar y conocer anticipadamente la situación de nuestros funcionarios", afirmó Zaror.
Opiniones de los participantes
Tania Abaitúa, directora subrogante de SAMU O'Higgins y una de las asistentes a la jornada, compartió sus impresiones sobre esta primera etapa de la capacitación. "Me parece una jornada entretenida, didáctica y dinámica, la cual aborda contenidos importantes para poder desarrollarnos en climas laborales positivos donde haya cuidado por parte de la organización y también por parte de los trabajadores", comentó Abaitúa.
Próximos temas
Los siguientes temas a tratar en la capacitación incluyen protocolos de salud mental, factores de riesgo psicosocial y la entrada en vigencia de la Ley Karín. Estos temas permitirán a los participantes debatir sobre la importancia de crear espacios seguros en salud mental y cómo implementarlos en cada lugar de trabajo.
Esta iniciativa del SSO no solo fortalece las competencias de las jefaturas en el manejo de la salud mental laboral, sino que también promueve un ambiente laboral más saludable y seguro para todos los trabajadores de la región.