Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Capacitan a 30 cuidadores de usuarios con dependencia severa

En el auditorio del Hospital de Chimbarongo, se realizó una jornada de capacitación por parte de los profesionales y técnicos del Programa de Dependencia Severa. Dirigida a los cuidadores de los usuarios de este programa, siendo la segunda actividad que se realiza en el año sobre esta temática.

La capacitación

El kinesiólogo del programa, Omar Droguett, destacó que el objetivo fue “capacitar a los cuidadores de los usuarios que pertenecen al programa. Esto, para que tengan un mejor abordaje sobre los cuidados generales y específicos. Así evitar ciertas complicaciones ya sea nutricionales, respiratorias, heridas, cambios de posiciones, transferencias y posturas para realizar. Además, ocupar de buena manera las vías de comunicación con el programa. Que les permita reconocer síntomas y signos de exacerbación y agravamiento de los mismos. De este modo evitar o atenuar toda la sintomatología que tiene el síndrome del cuidador”.

Una enorme responsabilidad

El profesional agregó que participaron alrededor de 30 cuidadores. “los cuales tienen una enorme responsabilidad de cuidar e informarse para un mejor abordaje en este tipo de usuarios que tienen dependencia severa. Por ende, como equipo multidisciplinario consideramos que el objetivo de la jornada se cumplió a cabalidad”.

Integrantes del programa

El programa está integrado por el Médico Jaime Rojas como médico jefe. Las enfermeras Jessica Villalobos (coordinadora) y Luisa Calderón. El kinesiólogo Omar Droguett y la tens Maura Díaz; además, presta colaboración la nutricionista Milenka Gladic.