Con el objetivo de insertar la transparencia en todas sus formas, en la cultura organizacional de la red del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), así como los conceptos de probidad administrativa en el sistema público, se realizaron capacitaciones a directivos y jefaturas de los 15 establecimientos de la red asistencial y de la Dirección de Servicio.
Al respecto, el encargado de Transparencia del SSO, Darío Vera, indicó que entre los meses de noviembre y diciembre de este año se realizaron dos actividades de capacitación en materias de lobby y transparencia “donde no solo se convocó a directivos y jefaturas, sino que fue abierto a cualquier funcionario de la red que quisiera participar, toda vez que la finalidad es insertar en la cultura organizacional de la Red del Servicio de Salud O’Higgins la transparencia en todas sus formas, así como los conceptos de probidad administrativa en el sistema público”.
Aproximadamente 50 funcionarios se capacitaron en forma online durante este año, quienes valoraron la actividad, “en el sentido de la necesidad de transparentar no sólo datos relativos a la institución, sino también referido a las audiencias viajes y donativos que realizan los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones. Se necesita abarcar equipos clínicos y establecer políticas institucionales con la finalidad de hablar un idioma en red y así articularnos, sobre todo por ser un servicio regional y que mantiene 16 establecimientos incluyendo la DSSO”, afirmó el profesional.
Dentro de las materias tratadas en estas capacitaciones, se encontraba la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, así como sus fundamentos previos, la aplicabilidad en Chile y aquellos aspectos fundamentales para un adecuado cumplimiento, donde se analizaron aspectos tales como las diferencias entre Transparencia Activa y Pasiva, conocer quienes tienen acceso y cuáles son los resguardos que deben tener las Instituciones, comprender la importancia de un adecuado cumplimiento de la misma y conocer las sanciones y sus consecuencias para las autoridades públicas.