Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Caso salmonella en restaurante Aroma Limeño: Seremi de Salud entregó resultados de las muestras de alimentos

Como se recordará en días anteriores surgió un brote de salmonella de varias personas que aseguraron haber consumido alimentos en el restaurante peruano Aroma Limeño, ubicado en la comuna de Machalí.

En la ocasión la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto manifestó que se levantó un sumario sanitario al restaurante, además se generó un cierre voluntario de las instalaciones y se realizó el análisis de muestras de alimentos en el local.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

“Llegamos a tener 30 personas que desarrollaron sintomatología intestinal, de ellas 10 requirieron estar hospitalizadas, y al día de hoy sólo en este estado permanecen dos personas. En el restaurante se tomaron muestras, sin embargo, estas no evidenciaron resultado para salmonella. Sabemos que hubo productos que no pudieron ser testeados dado a que ya habían sido consumidos a la hora de hacer la toma de muestras. Se evidenciaron espacios de mejoras, por lo que se realizó una capacitación al 100% del equipo del restaurante, para subsanar riesgos”, señaló la Dra. Torres Pinto.

Habilitan restaurante

En esta misma línea la seremi de Salud señaló que este viernes 29 de diciembre se pudo habilitar el funcionamiento del restaurante. "Nosotros vamos a seguir haciendo fiscalizaciones y tomas de muestras aleatorias, de modo tal de dar tranquilidad a la ciudadanía. En cada lugar donde se procesan alimentos puede existir el riesgo al incumplirse algún protocolo o al tener incorporación de un nuevo recurso humano que no esté suficientemente capacitado, todo esto se revisa con la Oficina de Acción Sanitaria para cuidar la salud de la ciudadanía juntos”.

Contaminación cruzada y cadena de frío

“Insistirles a las personas que sean muy cuidadosas como se manipulan los alimentos, el lavado de manos y así evitar tener que desarrollar enfermedades que nos compliquen en estas fiestas de fin de año. Vamos a seguir fortaleciendo estas fiscalizaciones durante las primeras semanas de enero, porque el calor hace que exista un mayor riesgo de deterioro de los alimentos, a la ciudadanía darle la tranquilidad y recordar que algunos alimentos deben manejarse con cadenas de frío”, culminó diciendo la autoridad sanitaria.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.