Centro Arrebol capacita a cuidadores en manejo de pacientes con demencia

Cerca de 15 cuidadores de usuarios del Centro Arrebol Rancagua, participan de un programa de capacitación con el objetivo de fortalecer el autocuidado y técnicas de manejo de pacientes con demencia. Así lo destaca la coordinadora del Centro Arrebol, Mariela Honores, quien manifestó que “es fundamental la intervención con usuarios portadores de demencia, es un trabajo que se debe ejercer en forma diaria y con mucha responsabilidad, donde el cuidador y la familia cumplen un rol esencial”.

La coordinadora agregó que “las herramientas que se le entregan son las que ellos seguirán utilizando de manera diaria, una vez finalice el ciclo de intervención en Centro Arrebol, el trabajo que se hace con los cuidadores es la columna vertebral del proceso de intervención”.

El objetivo central de las capacitaciones es la aplicación de un programa de psicoeducación a cuidadores basado en la entrega de herramientas con la finalidad de que ellos logren estar más empoderados y manejar de mejor manera lo que es el proceso de enfermedad del paciente. Dentro de las temáticas destacan: el significado de la enfermedad, su abordaje y cómo intervenir para poder brindar una mejor calidad de vida al paciente.

La terapeuta ocupacional del Centro Arrebol, Karla Oses, indicó que “este programa contempla aproximadamente doce talleres los cuales son dictados por profesionales del centro, junto ello estas capacitaciones permiten apoyar emocionalmente al cuidador. Estas capacitaciones no solo están abiertas solo al cuidador principal, sino también a los integrantes de la familia, para que se involucren en el cuidado del paciente”.

Finalmente, Katherine Arriaza cuidadora y participante del taller, agradeció la instancia de capacitación señalando que “estos talleres han sido muy interesantes, muy enriquecedores, ya que nos entregan mucha información y orientación. Aquí hay una red de apoyo súper importante, donde nos han entregado las herramientas necesarias y muy útiles para afrontar de mejor forma el cuidado de nuestros familiares con demencia, acompañarlos y brindarle todo nuestro cuidado”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.