Cesfam 5 de Rancagua se suma a la estrategia de lengua de señas

Informando a la comunidad funcionaria

Continuando con el trabajo colaborativo desarrollado por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), se realizó una nueva jornada informativa virtual, con el equipo de salud del Centro de Salud Familiar (Cesfam) N°5, Dr. Juan Chiorrini de Rancagua. Este tuvo como objetivo informar acerca de la estrategia de lengua de señas, impulsado por el programa Salud Responde, en el cual se dio a conocer a la comunidad funcionaria sus principales líneas de atención y acompañamiento a los usuarios sordos.

Además se presentó una estrategia local implementada por el establecimiento de salud primaria, que tiene el propósito de facilitar el acceso y acompañamiento en la atención de este perfil del usuario, por medio de una asistencia de la intérprete de lengua de señas que opera vía remota.

"es muy grato participar de estas jornadas"

Al respecto la encargada unidad técnica en salud del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Ministerio de Salud, Cecilia Meneses, valoró la instancia, señalando que “para nosotros como Salud Responde es muy grato participar de estas jornadas, solo destacar la amplia convocatoria que tuvo la actividad y el interés que mostraban los funcionarios con respecto a la agenda de lengua de señas para la comunidad sorda”.

Mejorando la atención a personas con problemas auditivos

En esa misma línea, Cecilia sostuvo que “la implementación de este equipo tecnológico (tablet), servirá como modelo para los otros establecimientos de salud, facilitando la atención de las personas con problemas auditivos cuando acudan a los establecimientos por controles de salud. Una destacable gestión que se está llevando a cabo en beneficio de cientos de usuarios, lo cual es muy valorado por la comunidad sorda”.

"Esperamos que esta estrategia se consolide con el tiempo"

Agradecida por la instancia y el trabajo desarrollado, la directora del Cesfam 5, Isabel Betancourt, manifestó que “la estrategia de atención en lengua de señas, ha sido un trabajo integrativo entre el SSO, Salud Responde y nuestro equipo de Participación y Satisfacción Usuaria. Para nosotros como establecimiento ha sido muy relevante, porque teníamos como brecha la comunicación con nuestra comunidad sorda. Esperamos que esta estrategia se consolide con el tiempo”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.