Cesfam de Coltauco implementa Telesalud para mejorar acceso y eficiencia

La Unión Comunal del Adulto Mayor de Coltauco fue el escenario escogido para difundir la nueva medida de Telesalud, un sistema que se refiere al cambio en la toma de hora de las diferentes prestaciones de salud existentes en el Cesfam de Coltauco. Con la referida estrategia se avanzará hacia un sistema de toma de hora remoto, lo que permitirá mejorar la eficiencia y reducir la barrera geográfica para así optimizar el acceso a servicios de atención en salud, especialmente en áreas con limitaciones de recursos y desafíos de movilidad.

Ana atención más completa e integral

El Servicio de Salud O'Higgins (SSO) tiene el compromiso y misión de acompañar a los equipos de salud en este proceso. Es así como la institución ha colaborado en todas las estrategias que apoyan a la Universalización de la Salud, como ocurre en el caso de telesalud. "Nosotros como Servicio de Salud estamos acompañando para que los equipos puedan implementar estas estrategias, dando todas las herramientas necesarias para guiar y orientar a los equipos. Ha sido un camino de colaboración para que Coltauco pueda implementar esta estrategia de telesalud, donde se trabajará con teleagendamiento, con la particularidad que se priorizará la solicitud que se esté pidiendo, de acuerdo al estado de salud del usuario, la edad, entre otros factores. Es una atención más completa e integral para la comunidad, que servirá para optimizar las horas, la cantidad de profesionales, la disponibilidad, entre otros beneficios", puntualizó Paloma Romero, asesora del departamento de Curso de Vida de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Fecha de marcha blanca

El día 19 de diciembre es la fecha escogida para iniciar el proceso de marcha blanca de esta estrategia. Para ello, los equipos de salud se han capacitado en la nueva plataforma y se ha efectuado un plan de difusión y capacitación comunal. Más detalles los contó la directora del Cesfam de Coltauco, Ivonne Farías, "es un tremendo desafío que esperamos ejecutar satisfactoriamente. Viendo las experiencias que han tenido las otras comunas, que ya han implementado esta estrategia, trae muchos beneficios y siento que uno de los más importantes es que a los usuarios les permite solicitar las prestaciones de nuestros centros de manera remota las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nosotros partimos capacitando a los triagistas y después informamos a todos los funcionarios. Esta semana fuimos a la Unión Comunal de Adulto Mayor, que fue nuestro primer hito de telesalud. Será el primero de muchos acercamientos que tendremos con la comunidad. Ahí les mostramos de que se trataba la estrategia y les mostramos cómo funcionaba la plataforma y fue muy bien recibido por los adultos mayores. Posteriormente, se vienen las visitas a las juntas de vecinos, además de un plan de difusión".

Comunidad contenta

La comunidad es la más contenta con la implementación de esta nueva estrategia, así lo indicó la usuaria María Isabel Navarro, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Coltauco. "Nos cambia mucho el panorama, ahora será más coordinado y con acceso directo. Será todo mucho más expedito. Estamos muy contentos de poder contar con esta estrategia, ya que nos beneficiará mucho como usuarios. Además, tuvimos la posibilidad de responder todas nuestras dudas, por tanto, es una gran oportunidad para nosotros como usuarios, ya que solucionará varios aspectos y dará mayor fluidez en nuestra atención", finalizó.


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