Cesfam de Paredones es el segundo de O’Higgins en lograr certificación Modelo MAIS 2022

Print Friendly, PDF & Email

Trabajar de la mano del modelo de salud familiar ha sido una tónica para el Cesfam de Paredones, y hoy ya cuenta con su recertificación en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), tras lograr un 80% de cumplimiento. Con ello, el Cesfam se ubica como el segundo de la región en obtener esta certificación.

Cabe recordar que el Modelo MAIS es de carácter familiar y comunitario y tiene como énfasis el ámbito biopsicosocial, cultural y espiritual, para lo cual todos los establecimientos de la Atención Primaria deben dar cumplimiento a los indicadores establecidos, lo que permite certificar a los establecimientos como Centros de Salud Familiar. Todo ello con la finalidad de mejorar las condiciones de salud.

Con respecto al detalle de esta recertificación, Cecilia Aravena, jefa del modelo MAIS del Servicio de Salud O’Higgins explicó que “es el segundo establecimiento que se certifica este año 2022, en el caso de Paredones es una recertificación, donde se exige el 50% de cumplimiento en cada uno de los ejes, por tanto es un poco mayor la exigencia. Ellos lograron re certificar con un 80% de cumplimiento, lo que es muy bueno. El establecimiento desarrolló bastante bien el trabajo de participación e intersectorialidad. Trabajaron mucho la aplicación de los instrumentos, ya tenían experiencia, se trata de una labor consolidada y que ha manteniendo el Modelo de Salud Familiar en el tiempo”.

Por su parte, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez, señaló que “esta recertificación del Cesfam de Paredones significa que todos los usuarios y funcionarios están haciendo actividades de acuerdo a los protocolos indicados a la normativa. Esto les permite trabajar apegados a lo que es el Modelo de Salud Familiar, que es parte del modelo de atención que quiere implementar el Minsal para todos los establecimientos”, indicó.

Finalmente, Aida Gálvez, directora del Cesfam de Paredones, subrayó que “la recertificación se logró con un alto cumplimiento, el equipo estaba muy entusiasmado por esta recertificación. Estamos muy contentos por haber obtenido este logro. En esta misión nos acompañó el alcalde, el consejo de desarrollo de salud y la comisión de salud de los concejales. Este proceso dura dos años y para la próxima certificación debemos cumplir un 75%, por tanto debemos seguir trabajando para continuar en este camino con planes de intervención. A su vez, seguiremos avanzando con el intersector, a través de los jardines infantiles, municipios y la comunidad organizada. Las familias necesitan un trabajo más integral. La comunidad ha actuado como promotores de la salud y eso es de gran relevancia para lograr esta certificación”, culminó Aida Gálvez.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.