Crédito: Cesfam Las Cabras

Cesfam Las Cabras logra certificación de Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario

El jueves 14 de septiembre la comuna de Las Cabras,  cuenta con un Cesfam certificado en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario (MAIS). Con un 73% de cumplimiento nuestro Centro de Salud Familiar con mucho trabajo y constancia, logró la certifición.

Este modelo debe dar cumplimiento a nueve ejes, tales como salud familiar, promoción de la salud, intersectorialidad y territorialidad, prevención, calidad, tecnología,  participación y desarrollo de las personas, atención abierta. En esta oportunidad se evaluó la consolidación  de cada uno de ellos.

Dentro de la evaluación se destacó el desempeño del eje Centrado en la Atención Abierta el cual consta de coordinaciones, articulaciones de la red para prevenir hospitalizaciones de la población a cargo, con especial énfasis en las personas más susceptibles como los adultos mayores, o con enfermedades crónicas, el cual tuvo un cumplimiento del 100%.

El equipo de funcionarios de salud, durante todo este proceso ha trabajado enfocado en hacer cumplir los planes de desempeño e implementación del modelo. Se han aplicado estrategias con las organizaciones comunitarias y con el Intersector para así, lograr identificar y trabajar en las necesidades de la población en cuanto a, prevención en salud, acciones de autocuidado y prevención de las enfermedades.

Durante la jornada el equipo de encargado del modelo MAIS del Servicio de Salud de O’Higgins, recorrió las dependencias del Centro de Salud Familiar, culminando su visita con una presentación en la cual se visualizó todo trabajo y preparación del equipo de salud.

Roberto González director del Departamento de Salud, también ha sido un pilar fundamental durante el proceso ya que junto al equipo de  Dirección se encargan de entregar las herramientas necesarias para dar funcionamiento y cumplimiento al modelo.

La jefa del programa MAIS del Servicio de Salud O’Higgins Cecilia Aravena, dentro de sus impresiones comenta que es la primera certificación de este año 2023 y valora de sobre manera el trabajo sistematico realizado. El cual esta enfocado en la orientación biopsicosocial, espiritual y cultural con una mirada en la equidad de género, sobre todo con un trabajo de integralidad.

El director del Cesfam Juan Moraga a su vez recalca el gran trabajo que se ha realizado durante años para poder lograr la certificación.

Fue una extensa jornada la cual culminó con emotivas felicitaciones por el trabajo realizado por todo el equipo de Salud Las Cabras.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.