Cesfam N°5 de Rancagua recibe recertificación del Servicio de Salud O’Higgins

La semana pasada en una intensa jornada de evaluación el Cesfam N°5, Doctor Juan Chiorrini, alcanzó con éxito su recertificación en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS), con un índice de aprobación superior al 90% entregado por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO).

La directora de este Centro de Salud, Pía Caro, comentó con respecto a esta recertificación: “Mi felicidad es inmensa. Es un gran orgullo formar parte de este equipo y ser partícipe de este logro, que refleja el compromiso de nuestros funcionarios con la mejora continua y el trabajo bajo las directrices del modelo MAIS. Estamos cambiando la forma en que abordamos la salud, trabajando en equipo para mejorar la salud de nuestros pacientes y al mismo tiempo fomentando la responsabilidad de estos en su propia salud, trabajamos en estrecha colaboración con ellos y con nuestra comunidad”.

El Modelo de Atención Integral de Salud implica un conjunto de medidas diseñadas para ofrecer una atención eficiente, efectiva y puntual, que está centrada en las necesidades de las personas, abordando tanto su bienestar físico como mental, y considerándolas como miembros de familias y comunidades que están en constante evolución.

Para lograr esta recertificación, una comisión evaluadora del SSO, evaluó nueve ejes fundamentales que conforman el modelo, estos ejes que fueron evaluados son salud familiar, participación, tecnología, prevención, calidad, promoción de salud, atención abierta, intersectorialidad y gestión de desarrollo de las personas.

La recertificación fue con un índice de aprobación superior al 90% se debe al esfuerzo y compromiso de los funcionarios del Cesfam 5, que ya habían obtenido una primera certificación en el año 2020. Este resultado destaca la posición sobresaliente de este establecimiento a nivel regional y refleja el compromiso constante de sus trabajadores con el modelo de atención de salud familiar (MAIS) y la prestación de servicios de calidad, que se han ido adaptando a las cambiantes necesidades de la población.

Además, cada uno de estos ejes está abocado a establecer como por ejemplo participación, una nueva relación entre el centro de salud y la ciudadanía, fomentando la participación de la comunidad a través de diversos mecanismos como consejos consultivos, cabildos y consejos de desarrollo local, además también se busca la calidad, enfocada en garantizar el acceso oportuno y la atención de calidad para los pacientes en los establecimientos de atención primaria, a su vez la creación de entornos saludables para la comunidad mediante la incorporación de políticas y la colaboración intersectorial, entre otras acciones.


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