Cesfam Santa Cruz realiza operativo toma de exámenes PCR

Un equipo de 14 profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Santa Cruz comenzaron a trabajar en un operativo de exámenes de PCR con la finalidad de abordar públicos propensos a contagiarse con el virus COVID-19. Es así que se acercaron a la población haitiana, postrados y cajeras de supermercados, ello en el marco de la iniciativa propiciada por el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) que está distribuyendo kit de PCR a la atención primaria de salud en la región.

[anuncio_b30 id=1]

¿Qué dijo el director(s) del SSO, Fabio López?

"El Servicio de Salud se encuentra entregando kit de toma de muestras de PCR en el contexto de la estrategia del Ministerio de Salud de testear, trazar y aislar a los pacientes, y es aquí donde la salud municipal juega un rol clave en la focalización de población de alto riesgo, donde es fundamental el conocimiento que las autoridades locales tienen sobre sus realidades, dinámica y funcionamiento comunal. Es por ello, que la red de la Atención Primaria de Salud (APS) es un actor relevante y protagónico para lograr hoy una mayor cantidad de exámenes a los pacientes de estar contagiados", destacó el director(s) del SSO, Fabio López.

Clínica móvil

Durante 3 días los profesionales de la salud municipal de Santa Cruz saldrán en la clínica móvil, que cuenta con los equipos e insumos para realizar un trabajo con todas las condiciones sanitarias tanto para proteger a los funcionarios como así también a los usuarios.

¿Qué dijo la directora del Cesfam?

Sobre ello, la directora del Cesfam de Santa Cruz, Mary Luz Bozo, señaló que "con esta importante entrega de insumos podemos hacer una búsqueda más efectiva de los casos de Covid-19, para así poder trazar, encontrar sus contactos estrechos, aislarlos y de esta forma poder contener el avance".

A terreno a la toma de exámenes

Dado que estos exámenes para detectar el SARS-CoV-2 son una pieza clave para intentar detener la propagación del contagio en la Región de O'Higgins, el trabajo que se encuentran realizado los diferentes dispositivos de la APS es determinante para el control de esta pandemia. Por lo mismo, actualmente los equipos de salud de Santa Cruz, como de otras comunas, dejan los box de atención y salen a terreno a la toma de exámenes en los usuarios que cumplan con los criterios clínicos de sospecha de COVID-19.

Contener el avance de la pandemia

El Servicio de Salud O'Higgins tiene claro que disponer de estos kits permite resguardar la salud de los usuarios, sus familias y también la de los funcionarios. Así como se implementó este operativo, se seguirá avanzado en acercar las prestaciones de salud a la comunidad, siempre coordinados con la atención primaria, porque existe el convencimiento que el trabajo en red contribuirá a contener el avance de la pandemia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.