"Chile crece contigo" prioriza plan para mejorar atención

Más de cien profesionales encargados del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP) de la Región de O’Higgins, encargados comunales de "Chile crece contigo", programa la Mujer y del Programa de Salud Infantil de todos los establecimientos de salud de O'Higgins, se reunieron en la comuna de Requínoa, con la finalidad de detectar necesidades, mejorar el funcionamiento y así conformar un  plan de acción actualizado, para avanzar hacia una mejor atención a los usuarios.

Cabe recordar que “Chile crece contigo” es un sistema integrado de intervenciones sociales, como programas y  prestaciones coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social adecuadas a las necesidades de cada niña, niño, familia y comunidad.

La instancia, que fue organizada por el PADBP del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), tuvo como principal propósito actualizar los conocimientos, de acuerdo a las necesidades de la población y las demandas de los usuarios. En esta línea, se invitó al juez presidente del Tribunal de Familia de Rancagua, Carlos Sánchez, quien entregó los lineamientos y flujograma de derivación de los casos de vulneración de derechos de los niños y niñas que presentan riesgo psicosocial.

Al respecto, Jannette Reyes, asesor del PADBP de Atención Primaria del SSO, manifestó que “este es el primer comité anual que desarrollamos dentro del programa ‘Chile crece contigo’, a nivel regional. Es de gran relevancia ya que nos permite articular diversas iniciativas intersectoriales, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años”.

Por su parte, Rosita Zacconni, encargada del programa Salud de la Mujer del SSO, indicó que “cada año hay dos encuentros regionales, lo que hacemos es sondear la contingencia. Por ejemplo, el día de hoy tuvimos una tremenda charla con el juez de familia y analizamos un caso real, donde la deficiencia de registro ocasionó el deterioro de un menor, con eso estamos pidiendo tomar un plan de acción que mejore la calidad de nuestra atención a toda la comunidad”.

En referencia a este último aspecto, Alejandra Núñez, enfermera del Cesfam de Requínoa y encargada del PADB, apuntó que “la presencia del juez fue fundamental, porque tenemos claro que debemos denunciar ciertos casos pertinentes, por tanto, conocer estos detalles son de gran relevancia para nosotros que recibimos a los pacientes, para saber cómo actuar en casos de vulneración de los derechos. Y lo segundo es señalar que este análisis de casos es relevante para poder unificar estrategias y así trabajar todos en beneficio de nuestros usuarios y la comunidad”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.