Chilena residente en Estados Unidos trajo variante India al país

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la mañana de este jueves 24 de junio que la peligrosa variante India (Delta) llegó a Chile y lo trajo una mujer chilena de 43 años. La mujer infectada con una mutación del virus COVID-19 tiene residencia permanente en Estados Unidos y viajó a Chile para asistir al funeral de un pariente en la localidad de Talca.

Aislamiento de pasajeros y tripulación

Según indicó Paris, la mujer y su familia fue aislada pero el ministro no confirmó el aislamiento a todos los pasajeros del avión, como tampoco a la tripulación de la aeronave. Solo en el reporte COVID de hoy, la Médica Alejandra Pizarro detalló el protocolo de acción realizado a la mujer que ingresó la variante Delta a Chile, así como a sus contactos estrechos y contacto de sus contactos.

¿Qué sabemos de la variante Delta?

La variante Delta (B1.617.2), proveniente de India y detectada como tal a fines de 2020, ya está en 80 países. En América Latina, Argentina, México y Perú ya han constatado casos en sus territorios.

Efectividad de las vacunas

Muchos detalles de la variante Delta todavía están en análisis por parte del mundo científico. Pero hay un elemento en particular que los expertos tratan de identificar y es si esta variante compromete la efectividad de las vacunas que ya se están aplicando en el planeta.

Un preprint del Public Health England [PHE] (ver al final de esta nota), agencia del Departamento de Salud del Reino Unido, revisó la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca para proteger de la enfermedad sintomática y de la hospitalización en los casos de contagio de la variante Delta.

Hasta el momento, se ha encontrado que una sola dosis disminuye en un pequeño porcentaje la efectividad de la vacuna contra esta variante.

Sin embargo, lo más importante es que los análisis también encontraron que después de las dos dosis, las vacunas tienen un nivel muy similar y elevado de protección contra la variante Delta al que tienen con otra variante como la Alpha (del Reino Unido).

Pfizer efectividad del 96%

También se encontró, por ejemplo, que después de dos dosis, la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96 por ciento contra la hospitalización por la variante Delta, mientras que la vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad del 92 por ciento contra la hospitalización después de las dos dosis.

Preprint del PHE

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.