Tres de cada cuatro personas en Chile padecen sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, llegando a reducir la esperanza de vida hasta en 15 años. Sin embargo, no siempre se consigue el objetivo con motivación, nutrición balanceada y actividad física.
Las Clínicas RedSalud cuentan con un Programa de Manejo de Obesidad que aborda al paciente desde un tratamiento integral con equipos multidisciplinarios que lo abordan para una solución médica o quirúrgica, según sea el caso. La cirugía bariátrica surge como una opción no solo destinada a la baja de peso, sino también para reducir enfermedades asociadas a un índice de masa corporal alto.
La cirugía bariátrica tiene dos modalidades, el by pass gástrico y la manga gástrica. Estos procedimientos deben, necesariamente, estar acompañados de múltiples procesos. “No es solo ir operarse y listo”, indica el Dr. Felipe Espinoza, coordinador del área.
“Para que exista un proceso exitoso en el paciente, éste tiene que abordar un tratamiento integral con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas, quienes acompañarán a nuestro paciente en todo el pre y post operatorio, con el fin de tratar de manera exitosa esta enfermedad crónica. Ese es uno de los diferenciadores del Programa de Obesidad RedSalud” señala el Dr. Felipe Espinoza.
Mayor acceso para pacientes Fonasa
Durante el primer semestre de 2023, en Clínica RedSalud Rancagua, la cirugía bariátrica registró un aumento del 42,5% en comparación con el primer semestre de 2022. Gran parte de ese aumento se explica por el creciente acceso de pacientes Fonasa a este procedimiento.
Evelyn Moreno, Subgerente Comercial de Clínica RedSalud Rancagua, explica que históricamente las personas que se sometían a este tipo de cirugías eran pacientes de isapres y solo algunos de Fonasa que podían pagarla. Pero esto cambió desde que existe el PAD de cirugías bariátricas. “Los PAD o Pagos Asociados a Diagnóstico son un beneficio que ayuda a que los beneficiarios de Fonasa puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido. Esto aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos, incluyendo la cirugía bariátrica”.
Es así como en la actualidad, el 94% de pacientes de la clínica que se han sometido a una cirugía bariátrica en 2023 son pacientes Fonasa, y de ellos, el 92% lo hizo por medio de un PAD.
El Bono PAD Cirugía Bariátrica es un beneficio que permite a un paciente Fonasa que presente un diagnóstico de obesidad y que cumple con los requisitos de masa corporal y enfermedades asociadas, optar a realizar esta cirugía en Clínica RedSalud Rancagua conociendo desde antes el valor a pagar (copago fijo y conocido). Ambas modalidades de cirugías bariátricas están contempladas en el Bono PAD Fonasa.
En Clínica RedSalud Rancagua, las cirugías de by pass gástrico crecieron un 18% en un año (enero a julio), mientras que la cirugía de manga gástrica aumentó en un 98,5%. También conocida como gastrectomía vertical, esta última cirugía consiste principalmente en una reducción del estómago, el que se remueve entre un 75 y un 80%, dejándolo en forma de tubo alargado. Generalmente, la manga gástrica se realiza por vía laparoscópica, se introduce una pequeña cámara llamada laparoscopio y se visualiza el interior del abdomen a fin de extirpar la mayor parte del estómago.
Este tipo de cirugías se suman a otras intervenciones que se realizan en Clínica RedSalud Rancagua, que recientemente aprobó con éxito su tercer proceso de acreditación por parte de la Superintendencia de Salud, un reconocimiento que ratifica el alto estándar de calidad en la atención, servicios, infraestructura, equipamiento y procedimientos que brinda el establecimiento a los pacientes de la región.