Índice del Contenido
En Rancagua se llevó a cabo una jornada participativa donde la comunidad fue protagonista en el proceso de validación del nuevo ícono gráfico que acompañará a las Guías Alimentarias de Chile. La actividad, organizada por la Seremi de Salud de O’Higgins, incluyó exposiciones informativas y diálogos grupales que permitieron recoger la visión de la ciudadanía respecto a un tema clave para la salud pública.
Participación ciudadana con impacto en políticas públicas
La encargada de Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, Leslie Cabezas, subrayó la relevancia del encuentro: “es muy importante fortalecer los mecanismos de participación y que estos tengan una incidencia en los planes, programas, políticas públicas, ya que, se identifica realmente cuál es la necesidad, cuál es la visión que tiene la ciudadanía respecto a estos programas y políticas y por lo tanto tienen mayor pertinencia e incidencia en la ciudadanía”.
Un ícono con enfoque en sostenibilidad
El referente del Programa Alimentario de la Autoridad Sanitaria, Marcos Sáez, explicó que la iniciativa busca actualizar la forma en que se difunden las recomendaciones nutricionales: “se busca implementar el ícono de ilustración de difusión hacia la comunidad, debido a que esta nueva guía alimentaria establece los sistemas alimentarios, además busca incorporar la sostenibilidad ambiental en este ícono”.
Trabajo articulado en favor de la alimentación
Desde el ámbito comunitario, Mercedes Rojas, encargada de las Ferias Libres y Bancos de Alimentos de O’Higgins, valoró la articulación institucional: “a mí me parece maravilloso porque para poder defender la alimentación de nuestros chilenos necesitamos trabajar mancomunadamente con todas las instituciones de las que depende el alimento de los chilenos”.
Avances hacia una alimentación más justa y representativa
Con esta jornada, se reafirma el compromiso de las autoridades y la comunidad para avanzar hacia una alimentación más justa, sostenible y representativa de la diversidad cultural y territorial del país. El nuevo ícono será un elemento clave para la difusión de las Guías Alimentarias y su impacto en la población.