Índice del Contenido
- 1 Trabajando cerca de 20 años en esta clínica
- 2 Vulnerando derecho de los pacientes
- 3 RedSalud y su orientación comercial
- 4 "llaman a la clínica y les dicen que nosotros no existimos"
- 5 RedSalud se adueña de las fichas clínicas
- 6 Incumplimiento de Orden de no Innovar
- 7 ¿Qué dicen los pacientes afectados?
- 8 "Desearíamos tener más tiempo para organizar la información de nuestras fichas"
Desde hace unos meses, cerca de 30 médicos especialistas han sido víctimas de una arbitraria decisión emanada por le Dirección de la Clínica Red Salud (ex Clínica de Salud Integral) de Rancagua y un peor manejo de ésta, en donde en su decisión de desvincular de RedSalud a los dueños de consulta en edificio de Alameda 634, los sacó del uso de fichas electrónicas, uso de programa de licencias médicas y ha roto el vínculo de los pacientes con sus médicos llamándolos y cancelando sus horas agendadas, refiriendo que su médico ya no trabaja en el lugar y no está ubicable.
Con la finalidad de visibilizar la problemática que han debido afrontar, se realizó una conferencia de prensa en el frontis de la clínica mencionada, para dar a conocer a la comunidad y en especial a los pacientes, las graves dificultades que han pasado y que está muy lejos de ser un abandono o falta de profesionalismo.
Trabajando cerca de 20 años en esta clínica
Estos especialistas han trabajado por cerca de 20 años en esta clínica, en sus inicios denominada Clínica de Salud Integral, siendo en su mayoría propietarios de las consultas, las que adquirieron al comienzo de este edificio de salud, donde además pagan gastos comunes mensualmente, que incluyen los servicios de secretaria a través de un Call Center, sistema por donde agendan sus pacientes y programa computacional de fichas clínicas, denominada MK, programa para hacer licencias médicas, entre otros, con el objetivo de entregar un mejor servicio a los miles de pacientes que se atienden con estos profesionales médicos especialistas y subespecialistas, abarcando a toda la Región de O’Higgins.
Vulnerando derecho de los pacientes
La Nutricionista, Romina Pinto y vocera de los afectados, comentó la problemática que enfrentan, “hoy han sido vulnerado los derechos de muchos pacientes, principalmente porque 30 funcionarios de la salud, principalmente de RedSalud han sido eliminados de los registros electrónicos, sacándoles sus fichas clínicas, agendas electrónicas y sacados del Call Center para el servicio de la comunidad. Por lo tanto es fundamental visibilizar la vulneración de derecho que han tenido todos nuestros pacientes de elegir libremente quienes los atienden. Hoy queremos defender el derecho de nuestros pacientes y que elijan por quienes son atendidos. De una manera muy antojadiza y arbitraria ellos tomaron esta decisión sin dar ninguna explicación”.
RedSalud y su orientación comercial
RedSalud opera desde Santiago, donde poco a poco han cambiado las formas de trabajar, en este caso en Rancagua y que muestra la orientación comercial, sin valorar la relación médico paciente de confianza que se establece en este trabajo, tomando decisiones arbitrarias y fuera de la ética y de la verdad. Los pacientes que han visto durante años, cuando ahora llaman para pedir hora, les comunican que ese facultativo ya no trabaja en dicho recinto de salud, incurriendo en mentiras, puesto que los médicos tienen sus consultas he dicho establecimiento y si ya contaban con horas agendadas, cuentan los pacientes, que los llaman para suspendérselas.
"llaman a la clínica y les dicen que nosotros no existimos"
El destacado Cardiólogo, Dr. Herman Shwarze comentó las dificultades que han tenido que sortear tanto como médicos, como las complicaciones que ha traído a los pacientes, en donde algunos usuarios, por su gravedad y fragilidad pueden morir si no se controlan en dos semanas y eso no lo sabría un nuevo médico que no lo conoce en su evolución, “nosotros manejamos pacientes que son esencialmente inestables y a estos pacientes nosotros tenemos que controlarlos cada semana o cada dos semanas y en estos momentos estos pacientes llaman a la clínica y les dicen que nosotros no existimos, esos pacientes si están corriendo peligro de vida. Esto es muy, muy grave, particularmente conmigo, que soy cardiólogo, con pacientes con insuficiencia cardiaca, pero todos los médicos manejamos pacientes que son inestables y esos pacientes pueden correr peligro de vida”.
RedSalud se adueña de las fichas clínicas
Esta semana, en que se sumó el no poder contar con la ficha clínica, dejó sin poder acceder a los antecedentes médicos de cada paciente, dificultando notablemente la labor que deben realizar, movilizando a los médicos afectados, quienes se agruparon y decidieron llevar el caso hasta la justicia. Estas fichas clínicas, son de responsabilidad del médico que firma lo escrito en ellas y no son de uso público, salvo el caso en que un juez pida una copia de ella y el no poder acceder a su ficha haría imposible para el medico cumplir con esta orden de algún juez si se lo requiriera. Ahora RedSalud se adueña de las fichas y entra en los datos de los pacientes, llamándolos para sus reagendamientos arbitrarios desvinculándolos de sus médicos, entre otras cosas.
Incumplimiento de Orden de no Innovar
Los detalles los entregó el Abogado Walter Droguett, representante de los facultativos afectados, “esto se genera a través de una amenaza a través de una carta que envió el director médico de RedSalud O’Higgins, donde manifestó que iba a inhabilitar a casi 30 profesionales de la salud, todos especialistas, con la dificultad de especialistas que existe en Chile, nosotros interpusimos un recurso de protección inicial, para los efectos de evitar que ello ocurriera, que no se inhabilitara a los médicos del uso de su sistema informático de salud, que son muy complejos, estamos hablando de la ficha clínica de cada uno de los pacientes y su médico, La responsabilidad del resguardo de la ficha clínica de cada paciente, que no sólo contiene el nombre y RUT, sino que también el medicamento que el médico le prescribió, los datos sobre el medicamento y como va evolucionando la salud del paciente, entonces estamos hablando de algo gravísimo, que a un médico lo aparten de ese sistema informático y peor aún, de la manera que lo hicieron. La Corte de Apelaciones de Rancagua, cuando conoció este recurso desde el punto de vista inicial, para los efectos de admisibilidad del recurso, lo declaró admisible y ordenó Orden de no Innovar, vale decir, le dijo a RedSalud que no inhabilitara a los médicos de su sistema informático sanitario, sin embargo, ellos lo hicieron igual y eso aconteció hace unos días a tras, produciendo un caótico problema, donde atendiendo pacientes, los médicos no pudieron acceder a la ficha clínica y aunque RedSalud diga que no fue notificada formalmente, nosotros tenemos antecedentes que dan cuenta de que sí estaban informados y tenemos video grabaciones de ello. En este minuto ellos están tratando de rehabilitar los sistemas informáticos, donde dicen que se demorarán 72 horas, yo creo que se demorarán más, porque son sistemas complejos. Ahora, el daño se produjo y atendido de que se produjo ese daño, nosotros ahora estamos redactando acciones penales respecto de los administradores de la RedSalud Rancagua-O’Higgins.
¿Qué dicen los pacientes afectados?
Por su parte los pacientes afectados con estas malas decisiones también quisieron dar su opinión y visibilizar la problemática que han tenido que sortear, muchos con enfermedades crónicas, que dependen de estos especialistas, para tener una mejor calidad de vida.
Manuel Vásquez, paciente de uno de los profesionales afectados, comentó su experiencia, “yo me enteré de esto el día viernes (23 de septiembre) y creo que hay mucha descoordinación, el daño que se está haciendo es enorme, irreparable. Ellos pueden tener razón y toman decisiones, donde hay muchas personas que estamos siendo dañados, yo quise consultar, pero el doctor no tenía acceso a mi ficha y yo no me acordaba de mi medicamento y tampoco el historial, porque ellos no pueden tener razón de cada caso puntual, por eso llevan una bitácora, un seguimiento. Hay que pensar en la persona que está siendo atendida, el paciente y además se ve afectado el profesional, que no solo entregar un tratamiento, dan soporte y eso es lo importante.”
"Desearíamos tener más tiempo para organizar la información de nuestras fichas"
Los médicos afectados dicen “Podemos entender el deseo de Red Salud de dejar de pertenecer a su servicio como empresa, por los motivos que tengan, como ahora el de acreditarse (siendo que todos estos años nos hemos acreditado con ellos), pero el modo es el que no corresponde por el buen servicio a nuestros pacientes. Esto de decirle a los pacientes que ya no existimos es una mala manera que atenta contra su salud y el tratamiento que lleven y además contra su libertad de elegir. Desearíamos tener más tiempo para organizar la información de nuestras fichas, las funciones que comprometen la comunicación con nuestros pacientes respetando la verdad y no la desinformación y el que diga RedSalud que dejamos de ser un funcionario de su red, pero que trabajamos en la misma Consulta, con otro Call Center".