Imagen de archivo

Colmed O’Higgins: “Más contratos y menos aplausos para las y los funcionarios que lo dieron todo en la pandemia”

El Colegio Médico (Colmed) de la Región de O’Higgins señaló en un comunicado que reconoce las necesidades de la continuidad de funcionamiento del personal contratado por la modalidad contratos COVID-19 que, si bien en su momento fueron exclusivos para la atención de dichos pacientes, ahora a la fecha se reubicaron en otras actividades clínicas que requieren atención de personal clínico y que no estaban considerados entre los contratos habituales de la organización de los hospitales.

“Esta crisis se visualizaba desde antes del levantamiento del presupuesto 2023 y se esperaba que estuviera incluido en este presupuesto la continuidad del personal; sin embargo, no fue así y hoy tenemos que lamentar que se cierren camas de los Hospitales, que se suspendan o reagenden algunas atenciones, con ello el impacto en el aumento de todas las listas de espera e incumplimiento de prestaciones GES, procesos muy ralentizados y suspendidos en los momentos críticos de pandemia”, señala el gremio.

Agregan que “Es imperioso tener una respuesta favorable de las autoridades, quienes mantienen en vigilia a aquel personal que fue invaluable en los momentos más álgidos de la pandemia”.

“El Colmed O’Higgins hace un llamado a la comunidad a acudir a la urgencia hospitalaria sólo en casos de emergencia mayor, ya que las emergencias menores o de posible atención en otros centros de salud, deberán atenderse en los SAPU y SAR de las diferentes comunas que son dispositivos de urgencia no hospitalaria a fin de no sobrecargar la urgencia de los hospitales o esperar una atención que será derivada a la red. Así mismo convocamos a las autoridades de salud de atención primaria a reforzar los dispositivos de SAPU y SAR para dar respuesta a las necesidades de atención que se presentaran”, continúa el comunicado de prensa.

Además, recordaron que “La situación actual es algo que podría haberse evitado o solucionado previamente ya que las alertas se presentaron desde los gremios desde hace ya bastante tiempo”.

Finalmente, piden una solución inmediata y no prolongar más este precario momento. “más contratos y menos aplausos para las y los funcionarios que lo dieron todo en la pandemia”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.