Comisión de Equidad de la Región de O’Higgins prioriza temas de inclusión y discapacidad

En un esfuerzo conjunto por promover la igualdad y la inclusión, diversas autoridades y representantes de instituciones se congregaron en Rancagua para llevar a cabo la segunda sesión de la Comisión de Equidad. En este encuentro, se abordaron temas cruciales relacionados con la inclusión y la discapacidad.

Trabajo enfocado en la discapacidad

Comisión de Equidad de la Región de O’Higgins prioriza temas de inclusión y discapacidadLa seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, destacó la importancia de iniciar el trabajo enfocado en la discapacidad. Torres explicó que la Mesa de Equidad busca la interinstitucionalidad para asesorar al Gobierno Regional en la toma de decisiones y conocer la oferta programática. Durante la reunión, se realizó un análisis del diagnóstico regional y se identificaron prioridades a corto plazo para resolver las necesidades tanto de los equipos como de la comunidad.

En la misma línea, la autoridad sanitaria enfatizó la necesidad de continuar abordando este tema en futuras sesiones. Agradeció especialmente la presencia de los representantes del Gobierno Regional, señalando que la inclusión y la equidad son ejes fundamentales de trabajo. Se espera que estas acciones contribuyan a cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependencia.

Registro Civil

Por su parte, Felipe Ascui, director regional(s) del Registro Civil, resaltó la importancia de estas iniciativas para su servicio. Destacó que disponen de distintas instancias para acercarse a la ciudadanía en base a los principios de igualdad. Mencionó, por ejemplo, la atención a personas postradas a través de un móvil que visita las comunas, así como un plan piloto para brindar atenciones en horarios protegidos a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), coordinándose con agrupaciones locales.

Desarrollo Social

Asimismo, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de O’Higgins, Nayadeth Ahumada, subrayó la importancia de coordinar acciones entre todos los entes involucrados para cumplir con el plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este plan, según Ahumada, prioriza temas de discapacidad y dependencia con un enfoque en los cuidados. Conocer la oferta intersectorial y organizar las acciones, enfatizó, es esencial para avanzar en este objetivo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.