La comisión de Salud del Consejo Regional (Core) de la Región de O’Higgins aprobó por unanimidad la entrega de mil 748 millones para financiar el proyecto de Reposición de equipos y equipamiento médicos destinados a la atención en Pabellones Quirúrgicos y Salas de Procedimientos de Hospitales de la Red Asistencial de la Región de O’Higgins.
El equipamiento está destinado para habilitar tanto los pabellones de cirugía mayor, menor y salas de procedimientos existentes las cuales evidencian importantes falencias de funcionamiento; requiriendo en su mayoría, reposición del existente debido a su estado y para mayor tecnología con el propósito de mejorar las condiciones en que la ciudadanía accede a las prestaciones de cirugía.
Gracias a esta aprobación se podrá aumentar la capacidad de atención de los hospitales y brindar una atención médica más oportuna y eficiente a los pacientes; evitando retrasos y largos tiempos de espera, mejorando así la calidad de la atención y la satisfacción de los pacientes. Al cerrar la brecha entre la demanda proyectada y el número de cirugías proyectado sin el proyecto, se logrará un impacto positivo en la salud pública al atender adecuadamente a un mayor número de pacientes.
La cirugía mayor se refiere a procedimientos quirúrgicos complejos y extensos que involucran anestesia general, hospitalización prolongada y recuperación extensa. Usualmente se utilizan para tratar afecciones graves y complejas. Dentro del equipo y equipamiento que se repondrá destaca: máquina de anestesia de alta complejidad, litotriptor intracorpóreo, campímetro y torre de laparoscopía.
Mientras que la cirugía menor se refiere a procedimientos quirúrgicos más simples y menos invasivos que se realizan generalmente en entornos ambulatorios, como pabellón básico o salas de procedimientos. Tienen un tiempo de recuperación más corto y tratan afecciones menos complejas. Algunos ejemplos de equipos a reponer son: mesa de cirugía, carro de procedimiento, set instrumental de curación y set instrumental de cirugía menor.
El presidente de la comisión de Salud del core, Germán Arenas, expresó su satisfacción indicando que “este proyecto aprobado de manera unánime nos deja muy satisfechos en el sentido de que viene a dar respuesta para apoyar una de las principales necesidades y demandas que hemos establecido como comisión de salud que es dar respuesta y resorte para ayudar a disminuir las listas de espera de la región de O’Higgins”.
Por su parte el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, manifestó su agradecimiento “a los consejeros regionales quienes nos aprobaron más de mil 700 millones de pesos que va a servir sin duda para la reposición de nuestros equipamientos, poder tener mayor autonomía de nuestros hospitales de baja complejidad y en el hospital regional también vamos a tener un incremento y renovación de equipos que sin este aporte no hubiese sido posible”.
Con esto, solo falta que el pleno del Consejo Regional ratifique la aprobación del proyecto, que ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Salud del Core.