Comisión Nacional del Cáncer sesiona en O’Higgins para conocer la realidad de la región

En la Universidad de O’Higgins, se llevó a cabo una sesión de la Comisión Nacional de Cáncer, con la presencia destacada de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la seremi de Salud Dra. Carolina Torres, el senador Juan Luis Castro y el delegado presidencial Fabio López.

El objetivo principal fue abordar la situación del cáncer en la región y desarrollar estrategias para reducir las cifras de esta enfermedad. La reunión contó con la participación de comisionados encargados de asesorar al Ministerio de Salud en la implementación y evaluación de la Ley Nacional del Cáncer.

La subsecretaria Albagli destacó la importancia de reflexionar sobre el desafío que representa el cáncer para la Salud Pública de Chile. La seremi de Salud Dra. Torres Pinto enfatizó el mandato del Presidente Gabriel Boric de analizar la realidad territorial y buscar alternativas para mejorar, considerando la alta incidencia de cáncer en la Región de O’Higgins. El senador Castro resaltó problemas como la oportunidad de llegar a tiempo, accesos y exámenes biológicos, subrayando la necesidad de esfuerzos conjuntos.

El senador Castro también señaló que el cáncer es la principal causa de muerte en Chile y que la Región de O’Higgins lidera estos indicadores. Destacó la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno, enfocándose en cómo evitar y tratar el cáncer para reducir la mortalidad. Fabio López, Delegado Presidencial de la Región, destacó desafíos como la pesquisa temprana y la necesidad de abordar temas de accesos e inequidad en la atención del cáncer.

Kely Barahona, presidenta de la Comisión Nacional del Cáncer, expresó su preocupación por las brechas existentes en las regiones y llamó a que los fondos destinados al cáncer se utilicen para disminuir estas brechas. Además, subrayó la importancia de la visita de la Subsecretaria Albagli para conocer la realidad y el dolor de la región, instando a que esta situación sea una alerta para destinar fondos de manera efectiva.

En una visita al Hospital Regional de Rancagua, las autoridades realizaron un recorrido por la unidad de oncología para comprender la realidad local. La Subsecretaria Albagli elogió el compromiso del equipo clínico y la armonía en el lugar, destacando la importancia de la experiencia del usuario en el contexto del diagnóstico de cáncer. El director(s) del hospital, Adolfo Beck, agradeció la visita y discutió la situación actual de la red oncológica regional, haciendo hincapié en la priorización de pacientes en lista de espera.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.