Índice del Contenido
Tras varios días de empanadas, asados y celebraciones, el cuerpo comienza a resentirse con hinchazón, pesadez y desajustes alimentarios. La clave, según especialistas de la Universidad de Talca, está en retomar de manera gradual los hábitos saludables sin recurrir a dietas extremas.
Reincorporar frutas, verduras y carnes magras
Valentina Parot Soto, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, recomendó priorizar alimentos frescos y ligeros. “Es importante retomar los hábitos paulatinamente, consumiendo frutas, verduras y fibra, evitando, por unos días, las carnes rojas. Para ello, preferir carnes magras como pollo, pavo, pescado e incorporar legumbres”, señaló.
Además, destacó la importancia de la hidratación. “Al menos dos litros de agua diarios ayudan a deshinchar y recuperar energía. Si no nos gusta tanto el agua, podemos saborizarla con rodajas de limón, frambuesas, pepino u otras frutas”, agregó.
Retorno paulatino a la actividad física
El movimiento también es fundamental para la recuperación, aunque sin forzar el cuerpo. “Siempre es recomendable volver a la actividad física con una intensidad leve a moderada y, cuando recuperemos energía, subir el ritmo. Forzar el retorno solo prolonga el malestar”, explicó Parot.
Más legumbres y menos ultraprocesados
Paula Contreras, también académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, sugirió dar protagonismo a las proteínas vegetales. “Las legumbres son una buena fuente proteica y contribuyen a disminuir el riesgo de patologías cardiovasculares. No es necesario recurrir a las ‘dietas detox’, ya que con más fibra y vitaminas el cuerpo se siente mejor en pocos días”, puntualizó.
En cuanto a los alimentos a evitar, indicó que “los embutidos y ultraprocesados deben dejarse de lado y reemplazarse por alternativas naturales como el pescado, además de normalizar el tamaño de las porciones”.
Cuándo consultar a un médico
Finalmente, Parot advirtió sobre síntomas de alerta tras los excesos: “Si hay dolor abdominal persistente, náuseas o vómitos que no ceden, diarrea prolongada, fiebre o amarillez en la piel u ojos, se debe acudir a un centro de salud”.