En la comuna de San Fernando se desarrolló la primera jornada regional de la mesa Intersectorial de Migración y Salud, donde funcionarios del sector salud se capacitaron con el objetivo de obtener herramientas en sensibilización y normativa que permitan optimizar los accesos a la atención de salud con derechos y deberes de la población migrante.
La seremi de Salud, Carolina Torres estuvo presente en el inicio de la actividad, exponiendo sobre el “proceso migratorio desde la mirada de salud”, destacando que “es interesante poder interiorizar en el fenómeno migratorio, con quienes son los protagonistas de la vinculación con el territorio, funcionarios de la atención primaria de salud y otros servicios. Estamos conformes de generar este espacio de encuentro, lo que releva la función del Programa de Migración y Salud, que está dentro de los focos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
A su vez, Cecilia Aravena, Psicóloga, jefa de Departamento Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad del Servicio de Salud O'Higgins, expresó que "buscamos entregar herramientas y habilidades para que los equipos de salud puedan enfrentar los desafíos que demanda la población migrante. Además, se potencia la articulación de la red, el trabajo intersectorial, el trabajo con la comunidad, con la familia, con el usuario, donde el equipo de salud tiene que desarrollar estas competencias a fin de entregar una mejor calidad de atención con conocimiento, con destreza, que amerita este sector de la población".