Crédito: Salud O'Higgins

Con un gran marco de público se desarrolló el taller de certificación de discapacidad para las organizaciones sociales

El Teatro Municipal de la comuna de San Vicente fue el escenario para que decenas de personas se congregaran con el objetivo de poder conocer e informarse sobre las Enfermedades Poco Frecuentes (Epof) y el proceso de calificación y certificación de discapacidad.

La actividad, desarrollada en conjunto por la Seremi y el Servicio de Salud de O’Higgins, tuvo como principal propósito fortalecer el trabajo de la autoridad sanitaria para la promoción de los procesos de calificación y certificación de discapacidad y su vinculación con organizaciones sociales que requieran de orientación. Se trata de un plan piloto propuesto por el Minsal, en el cual se está participando junto a tres regiones en el país.

Al respecto, Verónica Arrollo, encargada de discapacidad de la Compin, indicó que “nosotros estamos dentro de un plan piloto, donde se impulsó la idea de poder visibilizar las enfermedades poco frecuentes y cómo las personas pueden acceder a diferentes beneficios y protección de sus derechos, en el marco de la Estrategia de Salud que tenemos de acá al 2030, por lo mismo nos pusimos la meta de poder llegar a diferentes personas de la sociedad civil con información, como es la calificación y certificación de su discapacidad, para que los usuarios puedan tener acceso a este registro de discapacidad y así optar a distintos beneficios y oportunidades que entrega el Estado”, enfatizó.

Por su parte, Constanza González, referente técnico regional de las Epof relevó que “este taller se contextualiza en este plan piloto para acercar a la sociedad civil sobre la certificación de discapacidad, se trata de una necesidad muy sentida por la comunidad, para abordar las enfermedades poco frecuentes. En este rol se contextualiza en avanzar en informal al personal de salud y las comunidades, porque nadie más sabe sobre sus necesidades en prestaciones de salud”, subrayó.

Por último, Gema Vega presidenta del Cosoc O’Higgins de discapacidad, apuntó que “la gestión se realizó a través de las dos instituciones (servicio y seremi) y hemos podido gestionar esta actividad. Hicimos bastante difusión de esta instancia, porque queríamos que las personas con discapacidad conocieran de lo que se trata el registro de discapacidad y las Epof, para seguir trabajando en este tema. Es muy importante que los usuarios y sus familias sepan que no están solos y que tienen redes donde apoyarse”, sostuvo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.