Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Confirman caso de rabia en murciélago en Coinco y se intensifica vacunación en mascotas

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado un caso de rabia en un murciélago encontrado en el sector El Cardal, en Coinco. Ante esta situación, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud O’Higgins, en coordinación con el municipio, llevó a cabo una campaña de vacunación preventiva para perros y gatos en un radio de 200 metros alrededor del lugar donde se identificó al quiróptero.

La importancia de la vacunación

El seremi de Salud(s), Rodrigo Proharam, destacó la importancia de estas medidas, señalando: “Nuestros equipos nuevamente se han desplegado en el territorio para hacer la inmunización correspondiente, con el sentido de proteger la salud de las personas. Pero siempre es bueno recordar que los dueños de los animales de compañía deben tener la vacuna contra la rabia al día”.

Aumento de casos en la región preocupa a las autoridades

La Dra. Fabiola Faúndez, encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores, informó que este es el caso número 15 de murciélago con rabia en la región en lo que va del año. “De un total de cerca de 150 muestras enviadas al ISP, ya hemos vacunado junto con distintos municipios a más de mil quinientos perros y gatos”, precisó.

Medidas para la comunidad ante la presencia de murciélagos

Las autoridades han recomendado a la comunidad que, si se encuentra un murciélago en condiciones atípicas, como vuelo errático o exposición a la luz del día, se sigan las precauciones y se lleve el animal a la oficina de Acción Sanitaria en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

Contacto para más información

Para cualquier duda o emergencia relacionada con la rabia, la comunidad puede comunicarse con el Fono Salud Responde al 600-360-7777.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.