Luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) analizara las muestras enviadas del Hospital Regional de Rancagua, la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, confirmó el miércoles 5 de abril sobre el primer caso de Virus Hanta del 2023 en la región.
Según antecedentes entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, se trataría de un “trabajador agrícola de 28 años, con residencia en la comuna de Coltauco”.
Consultada sobre la materia, la autoridad sanitaria de la región comentó que “gracias al informe del ISP podemos confirmar el primer caso de Virus Hanta del año 2023. Nuestros equipos ya iniciaron visita al lugar de residencia para poder hacer vigilancia e investigación ambiental, donde nuestras áreas de Epidemiología, Zoonosis y Salud Ocupacional están efectuando sus funciones, como entrevistas y visitas en la zona, con el sentido de poder determinar los puntos críticos asociados al contagio y así tomar las medidas preventivas”.
Cabe mencionar que el trabajador agrícola se encuentra hospitalizado en el Hospital del Tórax de la Región Metropolitana.
Por otro lado, es importante mencionar que el año 2022 la región solamente presentó un caso, también trabajador agrícola, con residencia en la comuna de Chépica.
Prevención
Para evitar atraer al ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), asociado al hanta virus, se recomienda mantener los alimentos en envases herméticos, lavar los utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos, eliminar rápidamente la basura; beber solo agua potable, embotellada o hervida. Si usted vive, trabaja o pasea en una zona con presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerradas por algún tiempo, sin antes haberlas ventilado durante, al menos, 30 minutos.