Consejo consultivo apoya a pacientes de Hospital Pichilemu

A pesar de las restricciones que el coronavirus COVID-19 ha impuesto a las actividades habituales de los consejos consultivos de los establecimientos de salud, dado que se ha restringido el acceso de la comunidad, incluso de pacientes que no requieren atención presencial, para evitar eventuales contagios, los integrantes del Consejo del Hospital de Pichilemu han continuado apoyando la gestión del establecimiento, a través de nuevas instancias de participación.

El abandono a nivel familiar

Una de las situaciones que ha dejado al descubierto la pandemia es el abandono a nivel familiar en que se encuentran algunos pacientes, explicó el encargado de Participación del Hospital de Pichilemu, Roberto Icaza, "donde muchos de ellos han requeridos utensilios de aseo y vestuario, y en esta área hemos recibido el apoyo de nuestro consejo consultivo, que realizó una pequeña campaña a nivel local, lo que se ha transformado en una nueva forma de fortalecer la participación permanente de la comunidad en el accionar de nuestros Hospital".

Potenciar la comunicación con plataformas digitales

A lo anterior, el encargado de Participación del subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O'Higgins, Felix Arévalo, indicó que la estrategia bajo el escenario de Pandemia ha sido "no perder esta vinculación de la comunidad con los establecimientos de salud y potenciar esta comunicación a través de las plataformas digitales".

Fortaleciendo los canales de información

Felix agregó que "Es así como el Consejo Consultivo de Pichilemu ha fortalecido estos canales de información y ha transformado su participación en una virtual, a disposición del Servicio de Salud y del hospital, participando en los conversatorios sobre las estrategias en relación al COVID-19 como red asistencial, el conversatorio Paso a Paso presidido por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Y ahora en la campaña solidaria de recolección de insumos y materiales de aseo para las personas que están en las camas sociosanitarias o en situación de vulnerabilidad en las residencias sanitarias de la región".

¿Qué dijo el director del Hospital de Pichilemu?

Por su parte, el director del Hospital de Pichilemu, Médico Francisco Roa manifestó que el Consejo Consultivo del establecimiento "ha tenido siempre una participación muy activa en proponer acciones para mejorar la atención de la comunidad y apoyarnos en la implementación de iniciativas que como hospital realizamos para nuestros usuarios, por ello es importante que esta relación no se pierda en tiempos de pandemia y ellos han sido un aporte en poder transmitir a la comunidad la importancia de las medidas que hemos debido adoptar como hospital para evitar el aumento de casos de contagio de nuestros pacientes".

Asimismo, el director del Hospital agrego "quiero agradecer el compromiso que ha tenido cada uno de los integrantes del Consejo en todas las instancias y en especial en esta oportunidad en colaborar con esta campaña solidaria que beneficia a pacientes que no cuentan con las redes de apoyo necesarias para que les hagan llegar insumos. En especial de aseo o ropa, para que su estadía en nuestro establecimiento o en las residencias se realice de la mejor forma".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.