Índice del Contenido
Fin de año permite cerrar ciclos, pero al mismo tiempo y para muchos abre el apetito, y es que diciembre en general está plagado de eventos laborales, escolares y familiares que se organizan indefectiblemente en torno a la comida. A las cenas navideñas y de año nuevo se suman paseos de curso, amigos secretos de oficina y cualquier otra actividad donde además de disfrutar se ganan varios kilos de más.
Preferir carnes blancas
Frente al escenario anteriormente descrito, la nutricionista del Hospital de Peumo, Nayade Guerrero, entrega algunos consejos para seguir en familia y terminar 2022 de forma saludable. La profesional plantea que “en cuanto a los platos principales, se recomienda preferir carnes blancas, ya sea pollo o pavo, sin piel y de preferencia las pechugas, ya que son alimentos que tienen menos grasa. Además de las carnes blancas, una buena opción serían los pescados, como el salmón que es una buena fuente de Omega 3”.
Endulzante en lugar de azúcar
En cuanto a los acompañamientos, la experta señala que “agregar una verdura salteada, de preferencia, aunque sabemos que hay gente para quienes no pueden faltar las papas duquesas, de preferencia si van a ocupar este producto que sea al horno, no fritas. A modo de postre, siempre preferir que contenga fruta; y en el caso de que se trate de postres lácteos, que sean descremados y agregar endulzante en lugar de azúcar”.
Pan de pascua y cola de mono
Al ser consultada por la “bomba calórica” que podría representar la mezcla de los tradicionales panes de pascua y cola de mono, la nutricionista es clara en aconsejar que “en general se puede comer de todo, siempre que nos fijemos bien en los ingredientes para preparar los alimentos. Por ejemplo en el pan de pascua, los frutos secos son una buena alternativa, así como tratar de usar harina integral o de avena. Mientras que el cola de mono, es preferible que su preparación sea en base a leche descremada y que se evite utilizar azúcar para endulzar”, concluyó.