“La idea es que las futuras madres que desean tener su bebé en nuestro hospital, tengan conocimiento, confianza, tranquilidad y seguridad de cómo es el lugar en que experimentarán su parto”, sostuvo Luisa Saavedra, matrona de "Chile crece contigo" del Hospital Regional de Rancagua. La matrona se refirió a los talleres de visitas guiadas a gestantes liderados por la institución de salud hasta hace poco tiempo atrás, de manera física en el auditorio del recinto, que por efectos de la pandemia derivaron a su forma online, avanzando hoy por su quinto taller remoto, con la interactividad e inmediatez propia de la videollamada.
“Tuvimos que modificar nuestro itinerario por los embates del virus, prevención, seguridad de las gestantes y hoy, los recorridos se realizan vía online. Así es que, avanzando hacia nuestro próximo taller de visita guiada por maternidad, es importante que las futuras mamás sepan que cuentan con esta herramienta online de videollamada para resolver sus dudas con nosotros directamente, desde la comodidad de sus hogares y valiéndose solamente de un teléfono móvil o computador con internet para conectarse, además de realizar el recorrido remoto por el lugar donde se hospitalizarán y darán a luz a sus bebés”, expresó Saavedra.
La profesional explica que, para acceder a las videollamadas, basta con que la gestante consulte en su Cesfam durante el control prenatal sobre el taller, siendo atendida por un funcionario de la Atención Primaria de la Salud (APS) que cursará su inscripción, para luego ser contactada por la matrona a cargo de los talleres en el Hospital Regional de Rancagua, quién confirmará su participación y entregará más detalles.
Finalmente, Luisa Saavedra señaló que “para aquellas gestantes que no puedan participar eventualmente de las videollamadas, fijadas para los martes y jueves, a las 15:00 hrs., a través de una invitación vía Meet, coordinada previamente por la Red APS y matrona encargada en el Hospital Regional, podrán optar por realizar el recorrido virtual”. En tal caso, las gestantes interesadas accederán ingresando al enlace que desplegará automáticamente un formulario en línea, cuyos datos solicitados deberán ser rellenados exclusivamente por la gestante, permitiéndose así el ingreso al recorrido.