Tras un recorrido por los diferentes centros de salud de la comuna de Rancagua, el presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional, el consejero Germán Arenas, entregó un preocupante diagnóstico de la actual infraestructura de dos de los más importantes Cesfam de la capital regional de O’Higgins: el N°3 Dr. Abel Zapata y el N°4 Dra. María Latife.
Después de verificar la escasez de espacios de atención y baños, además de la ausencia de climatización, Arenas señaló la urgencia de levantar y priorizar iniciativas para estos Cesfam, como se ha hecho ya con otros centros de salud de la comuna de Rancagua: “desde el Consejo y Gobierno Regional, nuestro principal rol es el de aprobar iniciativas de inversión a través de proyectos presentados por los servicios públicos y municipios, de esa forma, hace unos meses atrás aprobamos en la comisión de salud por más de $1500 millones, proyecto de conservación de infraestructura Cesfam 1 y 6, que incluye además la reposición de equipamientos, por lo tanto, ya con la aprobación de estos recursos, es necesario ahora repetir este trabajo en los Cesfam 3 y 4”, explicó el Core Arenas.
Como un centro de salud detenido en el tiempo, donde los funcionarios deben estar alternando el uso de box de atención o ir a realizar prestaciones a un colegio cercano, describe el Cesfam N°3 el Consejero Regional, detallando que hubo recursos comprometidos que quedaron de la administración municipal anterior para infraestructura y que después fueron redestinados.
En el caso específico del Cesfam 4 la sala de espera es compartida entre usuarios que van a control y pacientes que llegan con otra necesidad de atención al SAR, a lo que se suman pisos que no cumplen los requisitos técnicos, accesos en mal estado y falta de box de atención.
Esta escasez de espacios de atención ha derivado en que espacios, como la sala de reuniones o el casino, hayan sido transformados en espacios de atención, impactando gravemente las condiciones laborales de las y los funcionarios y la consiguiente calidad de atención de los usuarios.
Arenas, además de evidenciar el déficit de infraestructura y su impacto, destaca que en estos recintos de salud ha aumentado la población tanto de usuarios como de funcionarios, panorama que también se estaría repitiendo en otros Cesfam de la comuna.
Para cerrar el consejero regional Germán Arenas fue enfático en señalar que “desde la presidencia de la comisión de salud del Consejo Regional, estamos comprometidos y seguiremos realizando gestiones para avanzar en proyectos que puedan ser financiados desde el Gobierno Regional, pero además de generar iniciativas de conservación o ampliaciones, es necesario empezar a trabajar en la normalización de estos centros de salud y avanzar en realizar los estudios para tener un nuevo Cesfam 3 y 4”.