COVID-19: Hospital de San Vicente realiza acompañamiento psicológico a sus funcionarios

A partir de las consecuencias psicológicas que ha arrastrado los cuatro meses de emergencia sanitaria, el Hospital de San Vicente (HSV) estableció un programa de primer auxilio psicológico para sus funcionarios, el cual surge a raíz de la identificación de que algunas personas empezaron a presentar sintomatología de estrés y ansiedad en el ámbito laboral, confirmando que la pandemia ha impactado no solamente en la salud física sino que también en la salud mental de la comunidad y de los trabajadores de la salud especialmente.

¿Qué dijo el director del Hospital de San Vicente?

El director del hospital, Aldo Diez de Medina, explicó que "se solicitó a la jefa del departamento de salud mental que en conjunto con su equipo pudiera desarrollar un plan de abordaje y de apoyo para aquellos funcionarios que empezaran a sentir esta sintomatología de angustia, de miedo a la cual están expuestos a diarios. Este plan considera la exclusividad de una psicóloga para atención de los funcionarios, ya sea presencial o telefónicamente. Además de esta atención específica que se les brinda, se han instalado algunos otros instrumentos como es un contacto telefónico del IST, que es nuestro organismo asegurador, y también a través de la plataforma de Hospital Digital. Entonces contamos con estas tres alternativas disponibles y con un fácil acceso para nuestros funcionarios que requieren este apoyo psicológico para poder sobrellevar este tiempo que nos queda todavía en pandemia".

Apoyar a los funcionarios

Al respecto, la psicóloga Camila Toloza Muñoz, encargada del programa, expresó que "el primer apoyo psicológico es una herramienta práctica para todos los funcionarios, a partir de la crisis del COVID-19 en el hospital se realizó esta intervención que es todo un plan estratégico para poder apoyar a los funcionarios, para que no se sientan solos en esto y además para que estemos todos en conjunto trabajando", detallando que "lo primero es que todos los funcionarios que requieren atención se dirigen a SOME y son derivados hacia mí, yo voy pesquisando si es que también necesita algún apoyo médico y ahí se hace la interconsulta".

"hemos visto algunos resultados"

En relación a la evaluación de la iniciativa, el director del HSV, afirmó que "hemos visto algunos resultados donde efectivamente funcionarios que estuvieron bastante complicados desde este punto de vista, han tenido una reincorporación bastante buena, hoy están trabajando sin dificultad, uno los puede observar que se ven mucho más relajados, más resueltos y que han ido incorporando herramientas que el equipo de salud mental les va entregando para poder sustentar su salud mental y emocional específicamente", concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.