Imagen de archivo

COVID-19: Seremi de Salud llama a grupos objetivos a recibir refuerzo con dosis bivalente

Este mes de octubre se cumplió un año que en el país se inició la campaña de vacunación de refuerzo con la dosis bivalente contra el COVID-19, y que está dirigida a los grupos de riesgo, entre ellos: personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, personas mayores de 80 años y usuarios con patologías crónicas.

Lo anteriormente mencionado ha sido un acierto en salud pública, dado que ha disminuido el impacto sanitario por casos de SARS-CoV-2, hospitalizaciones y muertes asociadas, y ha permitido retomar actividades pre-pandemia que favorecen la salud mental de la población y la recuperación económica del país.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, manifestó que “invitamos a todas las personas que fueron vacunadas desde el 11 de octubre del 2022 en adelante, de los grupos de mayor riesgo, las personas inmunocomprometidas, los funcionarios de salud, y los mayores de 80 años a consultar; y si les corresponde recibir esta vacuna colóquensela para así mantener la inmunidad, dado a que hemos tenido un incremento en casos, que si bien no ha sido tan grave, de todas formas queremos mantener esta garantía y esta certeza para cuidar a toda nuestra población”.

¿Quiénes se deben vacunar ahora con la segunda dosis de Bivalente?

El grupo de personas que fueron parte del inicio de la vacunación bivalente, el 11 de octubre de 2022, incluyó a cuatro grupos objetivos: personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, usuarios con patologías crónicas y personas mayores de 80 años. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsal) iniciará una nueva convocatoria de vacunación bivalente, enfocándose en esos grupos, mientras se espera la decisión de CAVEI en relación a los grupos priorizados en 2024, la que debería entregarse pronto.

Es muy importante que las personas acudan a vacunarse, en especial en el contexto de alza de casos COVID-19 que se están experimentando actualmente.

¿Vamos a seguir vacunándonos todos los años?

El Minsal sigue las recomendaciones internacionales y de expertos que recomiendan mantener una vacunación anual en personas de riesgo, como personas mayores, personal de salud o personas con enfermedades crónicas. Hoy se cuenta con la vacuna bivalente que está disponible para las personas de riesgo y que se vacunaron hace un año o más con la primera dosis de vacuna bivalente. Así la vacunación contra el COVID-19 seguirá de manera similar a la vacunación contra la influenza, focalizada en los grupos de mayor riesgo epidemiológico. Por eso el llamado a todas las personas de los grupos de riesgo, es vacunarse una vez al año.

 ¿Cuánto tiempo me debo aislar hoy si doy positivo?

Hoy no existe un aislamiento obligatorio, como ocurría en los momentos de alta circulación de COVID-19, pero es muy recomendado que si tiene COVID-19 mantenga el aislamiento hasta no tener síntomas.

Es importante destacar que se recomienda de manera muy enfática el uso de mascarillas si tiene síntomas respiratorios porque así protege a otras personas reduciendo la posibilidad de contagiarles de COVID-19 u otros virus.

¿Sigue siendo automática la licencia médica?

No, la licencia médica no es automática para personas diagnosticadas con COVID-19. Pero toda persona que el médico determine que requiera un reposo para recuperarse, tiene derecho a una licencia médica, como ocurre con otras enfermedades.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.