Cuenta cuentos: Historias para aliviar la espera

Las esperas siempre son complejas, más aún cuando se trata de una atención de salud. Es por esto que la subunidad de Participación y Trato al Usuario de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) se encuentra implementando un programa piloto que busca llevar un “cuenta cuentos” a las salas de espera de algunos hospitales de la región, que ayude a distraer a los usuarios que se encuentren en dicho espacio, por medio de historias y anécdotas de la zona.

Crear un espacio más amigable

El encargado de Participación, Félix Arévalo, entregó más detalles respecto al objetivo de esta iniciativa destacando que “surge del trabajo colaborativo que estamos haciendo entre los equipos de Participación Ciudadana y programa de Hospital Amigo. La idea es generar instancias de mejoramiento en la satisfacción usuaria y poder crear un espacio más amigable y cercano en los centros hospitalarios. Así se elabora esta propuesta piloto de narración de historias en las salas de espera de los establecimientos de salud que, en primera instancia, cuenta con la participación de un dirigente social que visitará cuatro establecimientos de la red, con el propósito de narrar historias y anécdotas de lugares históricos de nuestra región”.

"La gente tiene una necesidad de que los escuchen"

El escogido para encabezar este proyecto fue el dirigente social, Manuel Ortega, quién inició su participación en los Hospitales de Santa Cruz y Rengo. Respecto a la experiencia, manifestó “me sentí muy agradecido de participar de este proyecto. Venir a los hospitales a compartir con enfermos y familiares de los enfermos, a conversar de nosotros, de distintos lugares de la región. La gente tiene una necesidad de que los escuchen, que los miren a los ojos y eso se ha perdido, que los sientan importantes. Recuperémoslo, todavía tenemos la oportunidad de cambiar esto, así que me voy conforme y tranquilo”.

Historias de lugares de interés de la región

“La iniciativa de poder crear este tipo de instancias donde funcionarios y usuarios del sistema público puedan realizar estas actividades, es altamente positivo. El poder generar distracción en la gente que está esperando su atención en el policlínico, hace que sea un poquito más amena su espera. Pero a la vez el tipo de cuenta cuentos que se está haciendo ahora, es sobre lugares de interés de la región, lo que hace mucho más positivo esta iniciativa ya que la gente va obteniendo más conocimiento”. valoró el subdirector Médico del Hospital de Rengo, Paul Pacurucu.

¿Cómo evalúan los usuarios la iniciativa?

Los usuarios escucharon atentamente y evaluaron de manera positiva la estrategia. Un ejemplo de esto es la usuaria del Hospital de Santa Cruz, Sara Cornejo, afirmando que “me gustó mucho la actividad, para pasar el tiempo. Las historias que contó sobre Sewell y Santa Cruz me gustaron mucho. El caballero estuvo muy bien y ojalá que esto se siga haciendo”.

De igual forma opina la usuaria del Hospital de Rengo María Huerta, señalando que “lo encontré muy interesante porque nos trae añoranzas de nuestro pueblo, hay cosas que uno no sabía. Encuentro que es muy necesario para nuestros hijos y nietos, ojalá que siempre se haga”.

Cuentos en cuatro hospitales

Finalmente destacar que este es un plan piloto que contempla a cuatro hospitales, donde además de Rengo y Santa Cruz, el “cuenta cuentos” visitará los establecimientos de San Fernando y Chimbarongo, para continuar entregando cultura y entretención a los usuarios de nuestra red de salud.


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