De la mano con la comunidad avanza traspaso de la salud de Navidad

Mayor eficiencia de la atención de salud es la consigna que persigue el traspaso de la atención de salud de los habitantes de la comuna de Navidad hacia San Antonio. Este cambio, que fue solicitado por la propia comunidad, traerá numerosos beneficios para los usuarios, quienes ya esperan con ansias este anhelado traspaso.

Una de las principales metas de los equipos de salud, tanto de Servicio de Salud O’Higgins (SSO), como Valparaíso/ San Antonio, es que este hito se realice con la participación de la comunidad. En este sentido, uno de los principales aspectos es sin duda la información y es por esta razón, que se han efectuado diversas instancias para bajar los detalles de este traspaso y de las diferentes etapas del mismo.

“A partir del 1 de enero del año 2024 el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio será nuestra nueva red, para nosotros ha sido una muy buena experiencia y gratificante, para dar a conocer el trabajo que hacemos hace bastantes meses. Estamos seguros que este traspaso mejorará el acceso y oportunidad a nuestros usuarios. Nuestra comuna al ser rural no cuenta con locomoción. Estamos estableciendo todos los nexos necesarios para que este traspaso se lleve a cabo de la mejor forma posible y el más importante es el nexo con la comunidad, que estamos realizando hoy”, indicó Pía Rubio, directora Cesfam de Navidad.

Por su parte, el asesor de la unidad de Participación Ciudadana del SSO, Félix Arévalo, sostuvo que “esto ha sido un hito de parte del trabajo de planificación que se realiza por parte de DSS O’Higgins y DSS Valparaíso y San Antonio, en generar mecanismos de participación para informar a la comunidad para que sea consciente de este proceso y lo que significa en cuanto a mejorar el acceso a la atención de salud a través de la disposición de esta nueva red que es Valparaíso san Antonio”.

Marcela Medina, secretaria de la Junta de Vecinos Puertecillo, señaló que “nosotros no tenemos buena movilización en la comuna por lo que vemos con muy buenos ojos este traspaso. Es muy necesario mejorar el flujo, desde Navidad hasta Valparaíso, con un servicio más implementado que el Cesfam. Estamos felices con este cambio y con este tipo de actividades que nos permite a nosotros como dirigentes informar a la comunidad”.

Finalmente, Lorna Urqueta, médico y coordinadora del traspaso de Navidad del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, subrayó que “estamos muy contentos porque esto nació desde la propia comunidad, estamos tratando para acceder al nuevo hospital Claudio Vicuña y estamos con bastantes reuniones para ver las listas de espera y registros clínicos electrónicos” culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.