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En respuesta a una reciente experiencia con un alumno de la carrera de Nutrición que presentó crisis de angustia y denunció maltrato por parte de su tutora clínica, el Hospital de Pichilemu ha comenzado a elaborar una encuesta destinada a medir la percepción del trato recibido por parte de los alumnos de las carreras del área de salud que realizan su internado en el establecimiento.
Esta iniciativa, presentada como una "Buena práctica" a otros hospitales del país y a la encargada ministerial de la Relación Asistencial Docente (RAD), Wilma Cárdenas, fue desarrollada por la encargada de RAD del Hospital de Pichilemu, Andrea Piña, junto con la referente de esta materia en el Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte.
Pesquisar fortalezas o debilidades durante el proceso de internado
“Nos tocó presentar la iniciativa sobre la elaboración de una encuesta a nuestros internos que ingresan al hospital a realizar una práctica,” explicó Andrea Piña. “La cual se ejecuta con el objetivo de pesquisar fortalezas o debilidades durante el proceso de internado, específicamente en relación al buen trato en el Hospital de Pichilemu. Se evalúa tanto el trato recibido por parte de los tutores clínicos como el trato recibido por parte del resto de los funcionarios. También se evalúa complementariamente si el alumno percibió que los objetivos académicos que venía a practicar se lograron y si existió apoyo por parte de los docentes coordinadores durante el internado.”
Maltrato de la tutora clínica
La enfermera detalló que esta iniciativa surgió a raíz de un incidente con un alumno de la carrera de Nutrición que presentó dificultades en el área académica y en su salud mental. A pesar del apoyo recibido, el alumno reprobó su proceso de internado y sufrió una crisis de angustia justo antes de finalizar su período, lo que lo llevó a ser tratado en el servicio de Urgencia y a denunciar maltrato por parte de su tutora clínica.
“Si bien por salud funcionaria se cuenta con un protocolo de apoyo contra el maltrato a funcionarios, no consideraba a los alumnos. Por lo tanto, tuvimos que avisar al centro formador que era la universidad de donde provenía. Preocupados porque esta crisis se hubiera producido durante un proceso de internado en nuestro hospital, se decidió elaborar esta encuesta para analizar cómo es el ambiente de los internados en nuestro hospital y cómo están ejerciendo la labor docente nuestros tutores clínicos," añadió Piña.
La encuesta
La encuesta se envía vía correo electrónico el último día del internado, agradeciendo la elección del hospital y explicando que el objetivo es censar cómo se está desempeñando el hospital y la percepción del interno. Hasta ahora, la mitad de los internos ha respondido la encuesta, con resultados satisfactorios: el 100% de los internos sienten que su tutor clínico los apoyó durante su experiencia y que recibieron un buen trato, logrando los objetivos esperados durante su internado. Además, la totalidad también percibe un buen trato por parte del resto de los funcionarios.
“Los comentarios destacan la buena comunicación, buena disposición, ambientes acogedores tanto en el servicio de urgencia como en la sala de rehabilitación, trato humanizado y buen ambiente clínico. La elaboración de esta encuesta nos ha traído resultados bastante tranquilizadores,” concluyó Andrea Piña.