Índice del Contenido
Un preprint publicado en el sitio bioRxiv por un grupo de biólogos moleculares y neurofisiólogos de Alemania, Finlandia y Estonia, señalan que han descubierto que el receptor celular Neuropilin-1 (Neuropilina-1 ó NRP1), podría ser la vía de entrada del SARS-CoV-2 al sistema nervioso central. El descubrimiento de esta molécula sería fundamental ya que permitiría "targuetear", tanto el desarrollo de fármacos como de vacunas.
Ingreso y propagación
El artículo, publicado el 7 de junio, indica que comprender cómo el SARS-CoV-2 ingresa y se propaga dentro de los órganos humanos es crucial para desarrollar estrategias para prevenir la diseminación viral. Para muchos virus, el tropismo(*) del tejido está determinado por la disponibilidad de receptores de virus en la superficie de las células huésped. Tanto el SARS-CoV y el SARS-CoV-2 usan una enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2) como un receptor anfitrión; sin embargo, sus tropismos difieren.
[anuncio_b30 id=1]
Neuropilina-1
"Aquí, encontramos que el receptor celular Neuropilina-1 (NRP1), conocido por unir sustratos cortados con furina, potencia significativamente la infectividad del SARS-CoV-2, que fue inhibida por un anticuerpo de bloqueo monoclonal contra el dominio extracelular b1b2 de NRP1. La NRP1 se expresa abundantemente en el epitelio respiratorio y olfativo, con mayor expresión en las células endoteliales y en las células epiteliales frente a la cavidad nasal. El análisis neuropatológico de las autopsias de COVID-19 reveló células positivas para NRP1 infectadas con SARS-CoV-2 en el epitelio olfativo y el bulbo. En el bulbo olfativo se detectó infección particularmente en células endoteliales positivas para NRP1 de capilares pequeños y vasos de tamaño mediano. Los estudios en ratones demostraron, después de la aplicación intranasal, el transporte mediado por NRP1 de partículas del tamaño del virus al sistema nervioso central. Por lo tanto, la NRP1 podría explicar el tropismo mejorado y la propagación del SARS-CoV-2", señala el artículo.
¿Qué es un preprint?
Antes de la publicación formal en una revista académica, los artículos científicos y médicos son tradicionalmente "revisados por pares". En este proceso, los editores de la revista toman el consejo de varios expertos, llamados "árbitros", que han evaluado el documento y pueden identificar debilidades en sus supuestos, métodos y conclusiones. Por lo general, una revista solo publicará un artículo una vez que los editores estén convencidos de que los autores han abordado las preocupaciones de los árbitros.
Debido a que este proceso puede ser largo, los autores utilizan el servicio como bioRxiv para que sus manuscritos estén disponibles como "preprint" antes de completar la revisión por pares y la consiguiente certificación de una revista. Esto permite que otros científicos vean, discutan y comenten los hallazgos de inmediato. Por lo tanto, los lectores deben ser conscientes de que los artículos calificados como preprint no han sido finalizados por los autores, pueden contener errores e información que aún no ha sido aceptada o respaldada de ninguna manera por la comunidad científica o médica.
(*) Tendencia de un organismo a reaccionar de una manera definida a los estímulos exteriores.